Xalapa, Ver.- Cada vez más son menos los jóvenes que se interesan en la política debido a que la asocian de manera inmediata con la corrupción por lo que los partidos les está costando más trabajo que ingresen como militantes o simpatizantes. Y aquellos que ingresan a las filas de alguna organización política lo hacen más interesados en realizar labores sociales enfocadas a la ayuda humanitaria, social, ambiental y deportiva que actividades electorales.
En entrevista, Pablo Cárdenas Tejeda, secretario de Acción Juvenil Veracruz del PAN precisó que, de manera general, a nivel nacional hay desinterés y apatía por parte de los jóvenes para las actividades políticas relacionadas con los partidos por lo que la estrategia del PAN para llamar a hombres y mujeres menores de 30 años ha sido incluirlos en actividades de acción social y ambiental más que en el ejercicio del gobierno.
“Llegan atraídos por las acciones sociales y terminan descubriéndose en la política porque son las causas ciudadanas y de medio ambiente lo que más les interesa”, dijo.
Reconoció que el tema de la corrupción por parte de funcionarios de todos los niveles de gobierno ha provocado que los jóvenes dejen de ver a la política como una herramienta para ayudar a los demás. Incluso, dijo, para muchos el ejercicio público es sinónimo de corrupción y lo asocian con algo malo. “Para ellos un político es sinónimo de alguien que no es bueno para la sociedad. La imagen está muy desgastada”, dijo.
En ese sentido, Cárdenas Tejeda precisó que el partido a nivel estala tiene a 703 militantes de 18 a 25 años, sin embargo, al menos otros 800 participan de manera activa en actividades sociales que organiza el PAN sin estar afiliados. Dio a conocer que, en materia de género, los números están muy parejos entre hombres y mujeres, tanto los que ingresan de manera formal como los que participan. “Hay una ligera predominancia masculina, pero es 60 a 40 e incluso menos diferencia. Ya hay mucha paridad”, dijo.
Por otra parte, el secretario de Acción Juvenil Veracruz expuso que el promedio de edad que tiene el gabinete del Gobierno Federal resulta desalentador para miles de jóvenes que pretenden ingresar por primera vez a la política. Y es que, dijo, muchos creen que tienen que pasar muchos años para poder aspirar a un puesto de este nivel.
Para mi gusto muchas de esas personas que están en el gabinete deberían ser asesores no los titulares. Entiendo que tengan muchos conocimientos y experiencia, pero frente deben haber personas con toda la energía para dirigir una secretaría