A mediados de junio finalizará la auditoría al Sistema Estatal de Videovigilancia: Lorenzo Portilla

Si se detectaran anomalías que pudieran ser conductas ilícitas, “se solicitará a las instancias correspondientes que es ejerzan las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas”.

 Raymundo León

  · jueves 16 de mayo de 2019

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Orfis / Foto: Archivo

Xalapa, Ver.- A mediados de junio, el Órgano de Fiscalización Superior del estado finalizará la auditoría que realiza al Sistema Estatal de Videovigilancia y es muy probable que se presenten denuncias y procedimientos administrativos ante las instancias correspondientes, informó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Orfis.

El avance de la mencionado auditoría se encuentra en un 90 por ciento y únicamente falta desarrollar algunos trabajos de revisión en el subcentro que se localiza en Fortín ya que las lluvias han impedido que ese trabajo se concluya, dijo. En otro tema, señaló que desde este jueves, el Orfis puede iniciar los procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de los Servicios de Salud de Veracruz.

Señaló que en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2017, se incluyen diversas observaciones a entes fiscalizables, por lo que es necesario hacer una revisión cuidadosa del segundo y último años de gobierno de la administración estatal anterior. Si se detectaran anomalías que pudieran ser conductas ilícitas, “se solicitará a las instancias correspondientes que es ejerzan las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas”.


El titular del Orfis, dijo que se revisarán en la Fiscalía General del Estado seis observaciones de carácter administrativo que se señalaron, pero sobre todo porque en 2018 la dependencia ejerció un presupuesto de mil 445 millones 26 mil 868 pesos.Recordó que a la SIOP se le hicieron 15 observaciones entre las cuales está el no haber integrado correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados.

“También se realizaron adjudicaciones de manera directa y hubo deficiencia en la supervisión y terminación de las obras, entre otras”, dijo. En lo que respecta a los Servicios de Salud de Veracruz, se encontraron 33 observaciones de las cuales tres son por presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878.80 pesos referente a pagos improcedentes.

Indicó que fe acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Orfis está facultado tanto para presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción como procedimientos administrativos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.

TEMAS