Xalapa, Ver.- A puerta cerrada se realizó la celebración del Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana de Xalapa y todas las iglesias de la ciudad; sin embargo, ésta fue transmitida en redes sociales.
En la puerta principal de la Catedral fue colocada una cruz de madera vestida con palmas como insignia de la primera celebración de la Semana Santa, tiempo en el que se recuerda el triduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Jesús.
De manera virtual se realizó la bendición de las palmas, mismas que se pidió a la población tuvieran en sus hogares para poder participar en esta celebración.
Tras la lectura de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio un mensaje en el que pidió a los feligreses participar de forma virtual en todas las actividades de esta semana, considerada la más importante para la Iglesia Católica.
Recordó que en la entidad y el país se está viviendo la segunda fase de la pandemia, por lo que se han atendido al pie de la letra las recomendaciones diarias de las autoridades sanitarias.
“Estamos obligados a realizar las celebraciones sin la presencia de feligreses, lo que les pedimos es que sigan de cerca cada una de las transmisiones que haremos para cumplir con esta Semana Santa”, dijo.
Indicó que durante las celebraciones se deben seguir los mandamientos, entre ellos el amor al prójimo, de ahí la importancia de cuidarse y permanecer en sus viviendas para evitar la propagación del contagio por Covid-19.
Detalló que durante el Jueves Santo Jesús, día en el que se conmemora el lavatorio de pies, Jesús enseñó a los fieles que su intención era servir y no ser servido.
El Viernes Santo se recuerda la última cena, cuando el hijo de Dios decide morir por la humanidad, pero en enseñanza recuerda que su cuerpo y su sangre permanece con nosotros durante la eucaristía.
“Estamos invitados a vivir esta semana en estas condicione, pero siempre teniendo presente que se trata de una celebración y tiempo de reconversión que nos invita a ser cada vez mejores personas”, expuso.