/ viernes 18 de mayo de 2018

A punto de quebrar, proveedores de Pemex en Veracruz

Mala administración y falta de presupuesto, las razones, señalan

Ciudad de México,.- Adeudos pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 4 mil millones de pesos con empresas que ejecutaron obras de mantenimiento en sus plantas de Minatitlán, Veracruz, mantienen a punto de la quiebra a diversas empresas, que han exigido los pagos durante meses y que les han argumentado falta de presupuesto. Las compañías de proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios, así como trabajadores de las mismas, enfrentan una de sus peores crisis por la falta de pagos de Pemex en Minatitlán.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) señala que la crisis de pagos es producto de una mala administración y falta de presupuesto que se palpa con los constantes paros de producción ocurridos en las refinerías y que son provocados por la falta de mantenimiento integral a las seis refinerías que existen en el país, lo que ocasiona además de la suspensión de labores constantes accidentes en las plantas de refinación, poniendo en riesgo a los trabajadores, la ciudadanía y la producción.

La lista de empresas, a las que se ha negado el pago por parte de la dirección de Transformación Industrial de Pemex, que encabeza Carlos Murrieta Cummings, son Constructora Hostotipaquillo SA de CV y la empresa Infraestructuras SA de CV a las que en conjunto se les adeudan más de 240 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Combinada Maya; otras empresas son las SAIPEM S. P. A. y la de SAIMexicana SA de CV, que reclaman el pago de un monto superior a los 600 millones de pesos por la rehabilitación de las plantas Hidrodesulfuradora de gasóleos y de la de Azufre 2.

Señalan que la lista de empresas que afrontan problemas por la falta de pagos supera las 50 y que, luego de concluir los trabajos de mantenimiento solicitados por Pemex, ahora viven a la espera que autorice los pagos el citado funcionario y se puedan revertir las graves condiciones económicas de varias de las compañías dañadas, cuyas críticas se extienden a la falta de criterios y protocolos para formalizar alianzas estratégicas en Pemex Transformación Industrial.

Las empresas afectadas señalan además de que la administración de Carlos Murrieta Cummings al frente de Pemex Transformación Industrial no sólo está afectando al sector industrial, sino que además al país debido a que esa subsidiaria registró su segunda peor crisis en la historia con la caída en la producción de gasolina en México a niveles casi similares a la baja histórica registrada en 1990, pues en febrero pasado esta subsidiaria de Pemex pudo generar apenas 164 mil 100 barriles y lo cual es la cifra promedio mensual más baja desde hace 28 años.

Señalan que de acuerdo con cifras del sistema de información energética revelan que el funcionamiento de Pemex Transformación Industrial mantiene desde agosto de 2016 en picada en la producción de gasolina. De hecho, según los datos oficiales, PTI es la empresa subsidiaria de Pemex que más pérdidas registró el año pasado al estimarse éstas en más de 49 mil millones de pesos.

En este sentido, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) advierte que no obstante el anuncio de Murrieta Cummings de que este año se invertirían 20 mil millones de pesos en proyectos, mantiene suspendidas las reconfiguraciones de Tula y Salamanca.

Ciudad de México,.- Adeudos pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 4 mil millones de pesos con empresas que ejecutaron obras de mantenimiento en sus plantas de Minatitlán, Veracruz, mantienen a punto de la quiebra a diversas empresas, que han exigido los pagos durante meses y que les han argumentado falta de presupuesto. Las compañías de proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios, así como trabajadores de las mismas, enfrentan una de sus peores crisis por la falta de pagos de Pemex en Minatitlán.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) señala que la crisis de pagos es producto de una mala administración y falta de presupuesto que se palpa con los constantes paros de producción ocurridos en las refinerías y que son provocados por la falta de mantenimiento integral a las seis refinerías que existen en el país, lo que ocasiona además de la suspensión de labores constantes accidentes en las plantas de refinación, poniendo en riesgo a los trabajadores, la ciudadanía y la producción.

La lista de empresas, a las que se ha negado el pago por parte de la dirección de Transformación Industrial de Pemex, que encabeza Carlos Murrieta Cummings, son Constructora Hostotipaquillo SA de CV y la empresa Infraestructuras SA de CV a las que en conjunto se les adeudan más de 240 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Combinada Maya; otras empresas son las SAIPEM S. P. A. y la de SAIMexicana SA de CV, que reclaman el pago de un monto superior a los 600 millones de pesos por la rehabilitación de las plantas Hidrodesulfuradora de gasóleos y de la de Azufre 2.

Señalan que la lista de empresas que afrontan problemas por la falta de pagos supera las 50 y que, luego de concluir los trabajos de mantenimiento solicitados por Pemex, ahora viven a la espera que autorice los pagos el citado funcionario y se puedan revertir las graves condiciones económicas de varias de las compañías dañadas, cuyas críticas se extienden a la falta de criterios y protocolos para formalizar alianzas estratégicas en Pemex Transformación Industrial.

Las empresas afectadas señalan además de que la administración de Carlos Murrieta Cummings al frente de Pemex Transformación Industrial no sólo está afectando al sector industrial, sino que además al país debido a que esa subsidiaria registró su segunda peor crisis en la historia con la caída en la producción de gasolina en México a niveles casi similares a la baja histórica registrada en 1990, pues en febrero pasado esta subsidiaria de Pemex pudo generar apenas 164 mil 100 barriles y lo cual es la cifra promedio mensual más baja desde hace 28 años.

Señalan que de acuerdo con cifras del sistema de información energética revelan que el funcionamiento de Pemex Transformación Industrial mantiene desde agosto de 2016 en picada en la producción de gasolina. De hecho, según los datos oficiales, PTI es la empresa subsidiaria de Pemex que más pérdidas registró el año pasado al estimarse éstas en más de 49 mil millones de pesos.

En este sentido, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) advierte que no obstante el anuncio de Murrieta Cummings de que este año se invertirían 20 mil millones de pesos en proyectos, mantiene suspendidas las reconfiguraciones de Tula y Salamanca.

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