Habitantes de Las Vigas liberaron esta tarde las válvulas ubicadas en la reserva ecológica Alto Pixquiac, en ese municipio, y con ello se reanudó el suministro de agua a colonias de la zona norte de la capital que sufrieron desabasto durante tres días.
De acuerdo con Domingo García, integrante del movimiento que inició el pasado lunes, finalmente autoridades de la Dirección General de Política Regional del Estado se comprometieron a darle celeridad a sus peticiones de pavimentar el camino que lleva del poblado El Llanillo a Alto Pixquiac, en Las Vigas y a El Rosario, en Coatepec.
- Te puede interesar: Frío cala hasta los huesos y daña los cultivos en comunidad de Las Vigas
Lo anterior quedó establecido en un acuerdo firmado esta tarde en la cabecera municipal de Las Vigas, en donde además se les aseguró que no habría represalias en contra de los manifestantes, pues supuestamente la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sería retirada, señaló.
Tras firmar el acuerdo, alrededor de las 14:30 horas, los habitantes que mantenían tomadas las válvulas abrieron la que estaba cerrada desde el lunes para permitir que el flujo del vital líquido tomara su cauce nuevamente hacia la zona norte de Xalapa.
El siguiente paso, agregó, es fijar fechas para poner en marcha mesas de trabajo en las que se planteará el proyecto de pavimentar los aproximadamente 10 kilómetros de camino.
Con ese acuerdo, dijo, aparentemente se han terminado 40 años de realizar solicitudes y de larga espera, pues reiteró que de manera insistente enviaron oficios al Gobierno del Estado para pedir la pavimentación del camino.
En total, recalcó, serán beneficiados los habitantes de 17 comunidades de Las Vigas, Xico, Coatepec y Acajete, que actualmente transitan con dificultades y riesgos el tramo antes citado para transportar productos agrícolas, ir a la escuela o salir en busca de atención médica.
Finalmente, ofreció disculpas a los vecinos de Xalapa que sufrieron la falta de agua durante los tres últimos días, pues dijo que la única intención era la de recibir el apoyo del Gobierno de Veracruz para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.