Tras casi 48 horas sin agua potable, en las próximas horas se restablecerá el servicio en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esto luego de un acuerdo entre autoridades municipales para la reapertura de la presa Yuribia.
Esta presa permanecía cerrada desde el pasado domingo cuando ejidatarios del municipio de Tatahuicapan cerraron las válvulas en protesta porque los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos correspondiente a una obra en beneficio de su población.
- Te puede interesar: ¿Cuándo reabrirán la presa Yuribia? Alcalde se deslinda de protestas
La tarde de este martes, el presidente Municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dio a conocer que el municipio a su cargo contribuirá con la mano de obra del proyecto hidráulico “San Gabriel”, en tanto Minatitlán acordó aportar algunos insumos y Cosoleacaque tiene sus compromisos específicos con la región que abastece de agua potable a estos tres municipios.
A nombre de los alcaldes de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández y de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, Cruz Malpica se congratuló que se hayan llegado a los acuerdos todas las partes.
“Fue un asunto de interpretaciones de los convenios, de los acuerdos, por eso era importante que nos reuniéramos los presidentes municipales y gracias a los buenos oficios y disposición de todas las partes, pudimos llegar a un acuerdo muy satisfactorio para todos nosotros”, dijo en la reunión en la que también participó el diputado federal, Esteban Bautista Hernández.
Destacó la intervención del Gobierno del Estado, tras sostener un diálogo productivo con las partes involucradas por el cierre de la presa Yuribia y anunció que de un momento a otro, serán abiertas las válvulas, restableciéndose el servicio en Coatzacoalcos en próximas horas. Sin embargo, aclaró que el restablecimiento del servicio puede durar un poco porque siempre puede haber un problema de orden técnico.