Durante la pandemia por Covid-19 incrementaron los casos de ansiedad y depresión en Xalapa, por lo que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se abrió la atención a salud mental y ya no únicamente dieron prioridad a las adicciones, afirma el director Humberto Flores Dorantes.
“Los casos más frecuentes que llegaron fueron ansiedad y depresión”, confirma el especialista al señalar que en su mayoría se trató de mujeres de entre 15 y 29 años.
Asimismo, detalla que el año pasado el 35 por ciento de las actividades de tratamiento se realizaron para este tipo de población, para personas con problemas de ansiedad, depresión o estrés.
Te puede interesar: Alertan sobre la adicción al cristal en jóvenes de 13 años en Veracruz
“En su mayoría eran más casos de mujeres, fue una característica común, en mujeres se identifica más la cuestión de ansiedad y depresión y en hombre hay un mayor reporte de consumo de sustancias, esto no quiere decir que sea una cuestión de sexo o de género, sino que es algo que por los roles lo permitimos o lo aceptamos”.
Y es que expone que para los hombres es más difícil aceptar un problema emocional, y las mujeres en ocasiones que tienen un consumo de alguna sustancia, no reciben el apoyo necesario para llegar a tratamiento.
“Algunos siguen en tratamiento, la institución cambia, porque brindábamos una atención que no incluía número de expediente, ya ahorita ya lo incluye entonces ya son parte de nuestros pacientes y ya siguen en tratamiento”.
Refiere que en el Centro de Integración no han dejado de tener actividades, aunque sí estuvieron durante los años anteriores a puerta cerrada y con atención por guardias y de manera telemática.
Lee más: Mujeres participan en el mercadito “Unidas somos más fuertes”
“Pero en este momento ya regresamos a actividades presenciales, estamos pensando en realizar un tratamiento que se llama centro de día que consiste en una agenda de actividades en las cuales hay varias sesiones e intervenciones que ya estaría permitiéndose con esta apertura de regreso a la nueva normalidad”.