Las secuelas por Covid-19 suelen ser más comunes en pacientes de 30 a 65 años de edad, dice el terapeuta y técnico en urgencias médicas Alan Josué Vázquez Ramírez.
Durante su participación en la segunda edición del programa “VeracruzSano”, impulsada por el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), el especialista destaca que la vacuna ha sido fundamental para evitar que las secuelas sean graves y para que el número de pacientes que requieran hospitalización sea menor.
- Te puede interesar: Vacuna Patria aún requiere personas para fase experimental; ¿te animas?
Aunque dice no tener estadísticas para detallar los casos, precisa que entre los pacientes con secuelas por Covid-19 los mayores de 55 años son los que han presentado más complicaciones en sus sistemas respiratorios.
Desde su punto de vista, aún hay quienes no creen en la existencia de esa enfermedad, por lo que señala que los pacientes con secuelas son una evidencia de que es real y que incluso puede dejar graves daños a la salud.
Para la rehabilitación de estos pacientes, dijo, es necesario trabajar con la ventilación y ejercicios que ayuden a fortalecer los pulmones y la caja torácica. El nivel y la frecuencia de los ejercicios suben paulatinamente hasta lograr que los pacientes tengan una mejor adaptación.
La recuperación depende de muchos factores y puede tardar meses y en algunos casos pueden ser años, pues todo depende de la edad del paciente, de su alimentación y de la lesión que haya dejado la patología, además de la participación de la persona que esté bajo tratamiento para hacer sus ejercicios.
La segunda edición de "VeracruzSano" se desarrolla en el auditorio del Museo de Antropología, en esta capital y culminará mañana. Durante su desarrollo se han realizado interesantes conferencias de profesionales de la salud enfocadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares y que dañan la salud mental de la población.
Además, durante los ratos libres los asistentes aprovechan para realizar actividad física en espacios libres del museo y exhortan a la población a romper con el sedentarismo para gozar de una vida más sana.