Xalapa, Ver.- Será en el último trimestre del año que se perciban y sufran los efectos de la larga sequía e inundaciones que registra Veracruz y, en general, el país, porque es probable que haya incrementos del precio de alimentos como frijol, maíz, caña de azúcar o aguacate, entre otros, expone el economista Edgar Sandoval Pérez, coordinador de la licenciatura de Economía y Finanzas de El Colegio de Veracruz (Colver).
Te podría interesar: Cultivos de cítricos afectados por sequía; no descartan incremento de precios: Sedarpa
Aclara que no espera una volatilidad alta, sin embargo, se sentirán las alzas de forma más aguda para finales del año, cuando seguramente se registré algún nivel de escasez de alimentos agrícolas, porque por los cambios climáticos hubo una menor producción.
Explica que sin duda que las condiciones climáticas adversas que se presentaron este año, no hubo el suficiente líquido para los cultivos de alimentos.
“Es de esperarse que habrá escasez de algunos productos por las consecuencias de la sequía e incendios forestales y ahora por las inundaciones. Todo eso se verá hasta en los últimos meses del año”, explica.
Inundaciones impactan más en Veracruz
Por ejemplo, detalla, en el tema de sequía, sobre todo en la producción agrícola pega más en el norte del país, y al centro, pero en el caso de Veracruz le impactan más las inundaciones y eso se percibirá a fin de año. Las implicaciones, expone el economista, van desde el tema alimentario como en el precio.
Edgar Sandoval subraya que los datos indican que en esta zona la producción de la caña de azúcar fue menor y eso generará alzas a todos los derivados de este cultivo, pero en general, se esperan alzas a varios productos de la canasta básica.
Impacto será mayor para las familias
Independientemente de los datos de inflación que tiene el Banco de México, subraya, que el impacto es mayor para las familias dado que los incrementos a los básicos siempre superan las cifras del Banxico.
Lee más: Citricultura veracruzana tardará cuatro años en recuperarse, indica Sedarpa
Indica que siempre las contingencias ambientales generan un gasto, en el caso de las sequías los gobiernos deben enfrentar desembolsos. “Si bien puede variar por la distancia y complejidad del terreno, pero se pueden gastar hasta 50 millones de pesos en esos temas y al final es gasto público”.
Expresa que no hay que alarmarse, sino esperar a ver cómo avanza la situación de las lluvias en la entidad para ver qué efectos negativos habrá, “no creo que la inflación se eleve tanto, pero es seguro qué se sentirá, sobre todo en el caso de alimentos como frijol que requiere mucha agua para producirse y en este año faltó en gran parte del país”, concluyó.