El estado de Veracruz podría ser, por sí solo, un país por todo su potencial económico, naturaleza, ríos, montañas, productos industriales y agrícolas, por lo que vale la pena el impulso de proyectos de turismo de naturaleza afirma el empresario veracruzano del ramo turístico de hace más de 50 años, Adolfo Contreras Grosskelwing.
Y es que reconoce que, pese a toda su grandeza, en Veracruz no se ha podido atraer turismo extranjero, pero existe confianza que, con el nuevo titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz Iván Martínez Olvera, se logre.
El empresario ha invertido en zonas como San Miguel de Allende y la Riviera Maya,
Con la intención de ser parte de un producto turístico regional, se creó el Hotel Boutique Finca la Niebla a tan solo 4 kilómetros de Xalapa, proyecto sustentable y sostenible en medio del bosque que busca detonar la economía de la zona. Este hotel se suma a esos proyectos que buscan atraer el turismo ahora al estado, asegura.
Con este espacio ubicado en el vértice de Tlalnelhuayocan y Coatepec, remarca Contreras Grosskelwing, se puede disfrutar de la naturaleza de esta parte del estado pues se demuestra que se puede conservar y preservar sin depredar.
Explica que es un proyecto de recuperación de la montaña, en el que han sembrado 30 mil árboles, remodelando el 95 por ciento de lo que estaba ya construido para hacer realidad el Hotel Boutique.
“Pero aquí tiene unas ventajas, que es sustentable, por ejemplo, recolectamos toda el agua de lluvia, más de 80 mil litros de lluvia recolectamos cada que llueve, tenemos filtros, lugares donde se depositan luego ya se bombea para meterlo al sistema”.
Además, señala que han dividido las aguas jabonosas, las aguas negras y grasosas por lo que cuentan con tres plantas de tratamiento para no contaminar el entorno.
Aunado a ello, son ya una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de orquídeas, por lo que tienen un sendero de arriba de 600 metros, “recuperando la orquídea e introduciendo las orquídeas al bosque”.
En 38 hectáreas se tiene café, árbol de macadamia y aguacate hass, además de senderos de mariposas y maquiques. Se cuenta también con restaurante Kaffa, sauna, spa zoroastro, temazcal Ixchel, cabalgatas, senderos interpretativos de orquídeas, mariposas y helechos arborescentes.
El hotel boutique tiene 24 habitaciones con seis suites, de los únicos que pueden encontrarse en medio de la montaña y con una propuesta sustentable.
“Por el tipo de propuesta sustentable, la recuperación del agua, la separación de basura, tenemos nuestras compostas, dividimos toda nuestra basura y hacemos también reciclaje que mandamos a los centros de reciclar”.
Recuerda que en esa zona hace años fueron apoyados por el gobierno estatal y se ha logrado controlar la delincuencia, por lo que existe sinergia con la autoridad y hay confianza para invertir.
El secretario de Turismo del estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, refiere que se trata de un gran producto turístico que invita a la paz, la calma y tranquilidad y que suma a todos los productos turísticos de la región, de Xalapa y el estado.