Xalapa, Ver.- El informe meteorológico para el estado de Veracruz muestra que en las próximas 24 horas se espera que los valores de la temperatura máxima sigan aumentando y las condiciones para lluvias y tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, disminuyendo.
Sin embargo, son probables eventos dispersos especialmente en regiones montañosas y zona sur. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
"Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como también mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida", señaló.
Los registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de Comisión Nacional del Agua son: 35.5 en Tuxpan, 28.0 en Xalapa, 34.4 en Boca del Río, 28.4 en Orizaba y 33.0 en Coatzacoalcos.
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas disminuirá en varias regiones del país, y se concentraría en entidades del noroeste y oeste, con las máximas en gran parte de Sonora, Chihuahua, sierra de Sinaloa y Nayarit, oeste de Durango, suroeste de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y suroeste del Estado de México y costas de Guerrero.
En el resto del país la probabilidad es para más precipitaciones más dispersas con menores acumulados, o nula como son los casos de la península de Baja California, orientes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, la mayor parte de Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, norte de Guerrero, norte y centro de Veracruz y gran parte de Oaxaca.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior a su promedio en la mayor parte del estado.
La temperatura media se espera por arriba de la climatología, prácticamente en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un julio con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.