Xalapa,Ver.- De continuar la situación crítica que viven las universidades en el ámbito económico, en agosto próximo podrían dejar de cobrar sus salarios 200 mil trabajadores universitarios en el país, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
"La situación que se vive en el aspecto económico en las universidades se ha denunciado desde el año pasado, pero hasta ahora sigue sin haber respuesta seria y formal por parte del gobierno federal", dijo el líder de la CONTU.
Poco antes de que iniciará el desfile del Día del Trabajo, el secretario general de la Contu señaló que es urgente que se haga frente al problema.
Una ampliación presupuestaria, dijo, permitiría que las universidades puedan cerrar el año sin sobresaltos financieros, "de otra forma habrá serias consecuencias a partir de agosto.
"La situación que viven las universidades es muy crítica y de continuar así, en los próximos meses, específicamente en agosto, se dejará de pagar a más de 200 mil trabajadores. Es un escenario terrible que se ve venir".
El líder de los trabajadores universitarios reveló que a fines de mayo se realizará una asamblea de la Contu en Mazatlán y que ahí debe surgir un planteamiento en acuerdo con los secretarios generales de sindicatos universitarios con la finalidad de definir la postura que se asumirá y la estrategia que se seguirá para hacer frente a la peor crisis económica que viven las universidades públicas del país.
Con respecto de la Universidad Veracruzana, señaló que la institución educativa afortunadamente tiene buenas finanzas y que por el momento puede seguir haciendo frente a la situación y a sus compromisos económicos.