Veracruz, Ver.-Al dar un recuento de las acciones implementadas por la Armada de México para el combate a la pandemia del Covid-19, el director del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, Fernando López Centeno, dio a conocer que, como parte del Plan Marina se desplegaron 12 mil 508 elementos navales, para realizar labores sanitarias y se han atendido 16 mil 300 personas a la fecha.
Fueron reconvertidos nueve hospitales navales, a hospitales covid-19, en Tampico, Matamoros y La Pesca en el estado de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y la ciudad de México, con el fin de sumar esfuerzos para la atención médica especializada de casos covid-19 de gravedad.
Para la atención de casos positivos con sintomatología leve, se activaron diez centros de aislamiento voluntario en Veracruz, Guerrero, Estado de México y la ciudad de México, con una capacidad de atención de 4 mil usuarios, proporcionando alojamiento, alimentación, atención médica, entre otros.
Agregó que se integraron centros de coordinadores locales, en colaboración de los tres niveles de gobierno y se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos, a fin de evitar contagios.
Además se inició el proceso de contratación de personal especialista de la salud, donde ha causado alta a la fecha un total de 490 elementos, con la finalidad de fortalecer el sistema de sanidad naval y atender dichos hospitales de covid-19, y los centros de aislamiento voluntario.
Como un esfuerzo adicional, la fábrica de vestuario y equipo de la marina, inició la fabricación de equipo de protección personal, como cubrebocas, batas quirúrgicas, así como pijamas.
Y se llevó a cabo la adquisición de equipo electro médico y medicamentos para la atención de los pacientes, puntualizó el galeno naval.
En una muestra de hermandad institucional, ingenieros biomédicos navales repararon ventiladores bulométricos de las Secretarías de Salud a nivel federal, INSADI y de la ciudad de México, lo que permitió fortalecer la capacidad de atención crítica.
También se establecieron módulos de información covid-19, en diferentes puntos públicos, como plazas, parques, alrededores de los hospitales, para brindar orientación médica a la población civil, así como medidas para la prevención, contención y mitigación del covid-19.
A nivel nacional, los mandos navales en coordinación con las autoridades de gobierno correspondientes, coadyuvan en las tareas de seguridad a grandes almacenes de consumo de instalaciones médicas, además de realizar recorridos en playas, invitando a la población a permanecer en casa.
Incluso brindando apoyo a las autoridades estatales y municipales, en la labor de repartir despensas, y en la elaboración de alimentos para personas de escasos recursos a través de cocinas móviles.
De manera permanente se brinda apoyo para el traslado de materiales y equipos médicos a través de 41 vehículos terrestres y 12 aeronaves, con capacidad de ser empleadas como ambulancias aéreas.
En apoyo a las autoridades nacionales de salud, se integraron equipos de reacción médica, con personal de sanidad naval, para fortalecer a los hospitales de los municipios con mayor número de casos positivos de covid-19.
A la fecha, esta institución a través de establecimientos de sanidad naval, ha atendido a más de 16 mil 300 pacientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, ratifica su compromiso de velar por la salud y bienestar del pueblo mexicano, con la certeza de emplear todos los recursos disponibles, para hacer frente a esta situación de emergencia, actuando en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Concluyó diciendo que con el ejemplo de la valentía de sus procederes navales se han mantenido en la primera línea de atención a las familias mexicanas que han sufrido los estragos de esta enfermedad no solo con conocimientos propios de la medicina sino con amor, entrega, disciplina, y siempre guiado con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.