Si este viernes 24 de diciembre la fiscala especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Diana Thalía Gómez no se coordina con la Dirección de Servicios Periciales para entregar el cuerpo de la joven Estrella de Guadalupe Peredo Pale que fue encontrada sin vida, se irán de vacaciones y se los entregarían hasta enero de 2022.
A una semana de haber recuperado el cuerpo de Estrella de Guadalupe del arroyo de la barranca Matlacobatl, en los límites del municipio de Xico y Teocelo, no han podido darle sepultura por la dilación en la entrega.
Explican que la Fiscalía de Atención a Personas Desaparecidas debió entregar un oficio a la Fiscalía regional de Coatepec y a la Dirección de Servicios Periciales desde el martes para que les entregaran el cuerpo, pero no lo ha hecho la Fiscala.
“Pedimos a la fiscal de desaparecidos que entregue el oficio, si no lo hace hoy, no nos van a dar a Estrella, ellos se van de vacaciones y mientras ellos están con sus familias nosotros estamos esperando tener a nuestra querida Estrella, prácticamente les rogamos que por favor nos la den”.
Denuncian que este viernes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas citó a la familia a las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) con el objetivo de que ahí entregaran documentos oficiales y a cambio les darían las facilidades para que la Dirección de Servicios Periciales les entreguen el cuerpo de Estrella.
Los que no ha sido posible, pues las autoridades de la CEEAIV les informaron que la entrega de un cuerpo no es parte de sus funciones y ese trámite sólo le compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y a la dirección de Servicios Periciales.
“Estamos aquí en la Comisión de Víctimas para entregar nuestros documentos personales de identificación, y aquí nos dicen que no era necesario traer papeles, Nos dicen que para que Periciales realice la entrega del cuerpo no tiene nada que ver la CEEAIV”, informan desesperados.
El abogado de la familia que pidió omitir su nombre, explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas “sólo hace perder el tiempo a la familia, y los hacen dar vueltas y vueltas, y mientras tanto el cuerpo de la joven lo tienen en la Dirección de Servicios Periciales. El temor es que hoy es 24, si no lo entregan hoy, se los van a dar hasta el lunes 27, y si no hasta enero”.