Investigadores e integrantes de la sociedad en general presentaron a Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, una agenda ambiental consistente en 21 capítulos en la que se plantea la gran devastación que existe en Veracruz; en la agenda se plantea que los gobiernos estatal y municipales están obligados a defender el poco 4% que queda de la corteza vegetal en el estado.
Para el acto, realizado en el IMAC, se esperaba la presencia del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien finalmente no llegó.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) indicó que el dato mencionado “es aterrador y se puede corroborar en un análisis realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la UNAM, entre otras instituciones.
El análisis muestra cómo la corteza vegetal de Veracruz desaparece a pasos agigantados, el ejemplo más concreto es la conurbación Xalapa-Coatepec-Banderilla-Emiliano Zapata, en donde hay desarrollo urbano enorme y desaparecen cafetales”.
El ambientalista manifestó que uno de los temas prioritarios es la defensa en general de la naturaleza en el estado ya que, reiteró, queda solamente el 4%:
En general, en la agenda ambiental hablamos de que es necesario cuidar el agua, tratar adecuadamente los residuos sólidos, que es necesaria la forestación y la limpieza de los ríos, también se habla acerca de la minería tóxica y del fracking así como de lo perjudicial de las hidroeléctricas. Planteamos concretamente que se tiene que los gobiernos estatal y municipales deben hacer cumplir el artículo primero de la Constitución, que establece que todos tenemos derecho a un ambiente sano Guillermo Rodríguez Curiel
Con respecto de los rellenos sanitarios, Guillermo Rodríguez refirió que desde hace 30 años se ha planteado que la mejor forma de tratar los residuos sólidos es la separación de los mismos y no generar basura.