Acajete, Ver.- A casi cuatro años de su inauguración, la Unidad Deportiva Acajete, en la que se invirtieron 838 mil 824.30 pesos, se encuentra abandonada, con basura y dañada.
La obra fue realizada con recursos obtenidos por las autoridades locales por medio de "una fuente de financiamiento y de la Federación", mitad y mitad, y fue reportada como terminada e inaugurada en diciembre de 2015, según un oficio del Ayuntamiento.
Vecinos dicen que casi no disfrutaron de los aparatos para hacer ejercicio, pues además de que apenas fueron funcionales durante el primer año, poco a poco comenzaron a ser desmantelados.
La cancha de basquetbol tampoco puede utilizarse, pues le faltan las canastas que, según dicen, "desaparecieron" hace casi tres años. Los contenedores de basura son inservibles y en algunos puntos ya no están, lo que ocasiona que la basura se encuentre esparcida en el campo y sin la supuesta intervención de Limpia Pública.
Fernando Flores Cruz, vecino de la cabecera municipal, dijo que “el ayuntamiento no le invierte (a la unidad deportiva) y por las noches la situación es peor, porque carece de iluminación”.
Una joven madre que pasaba por el lugar sostuvo que hace poco llegó a vivir a Acajete y que deseaba rentar una casa cercana a la unidad deportiva, pero finalmente no lo hizo porque le daba miedo pasar con su bebé por las canchas en las noches.
El área de juegos infantiles del parque central también se encuentra abandonada. Habitantes exigen al ayuntamiento su rehabilitación al sostener que se trata de uno de los pocos espacios de recreación con los que cuentan los menores.
Al recorrer ese lugar, a simple vista pueden verse columpios dañados e incompletos, una resbaladilla desgastada y la base de lo que en su momento fueron unas especies de sillas giratorias, de acuerdo con habitantes.