En la entidad existen 109 hospitales en el abandono y ruinas, centros hospitalarios que son de primero y segundo nivel, que es donde se atiende al grueso de la población, expresó el diputado local perredista y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, José Kirsch Sánchez. Indicó que hay obras que no son rescatables, como el caso de las instalaciones construidas en Papantla, donde se realizó la acción sobre un piso inestable y hay incluso una parte desgajada.
Aseguró que todo indica que se planeó “a lo tonto”, pero además hay otras instalaciones, como las de Nautla, que están abandonadas y son corruptelas que nadie denunció en su momento, “pero ahora todo eso se está revisando”. Expuso que el trabajo para sacar adelante al sector salud inició desde que el exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, compareció ante el Congreso local y se dieron cuenta que faltaban 14 mil millones de pesos, que pudieron haber llegado a la Secretaría de Salud, pero no se vieron reflejados, por lo que ya están las denuncias puestas y ahora sólo es cuestión de esperar los avances jurídicos.
Recordó que esto es consecuencia del desastre financiero que dejó la pasada administración y que también afectó a diversos centros hospitalarios, por lo que la Secretaría de Salud no es la excepción y esa dependencia debe buscar la forma de ahorrar 20% de su presupuesto anual, pues recordó que se deben pagar 5 mil millones de pesos al año de intereses y por eso urge el proceso de reestructuración.
Indicó que a pesar de las carencias la actual administración ha realizado acciones como las caravanas para llevar medicamentos a los centros hospitalarios, pero además se ha invertido en áreas de tercer nivel hospitalario y por eso los hospitales han logrado realizar importantes avances en equipo, como el acelerador lineal y el tomógrafo de cancerología.
El legislador local expuso que es bueno que se haya invertido en esos hospitales, pero el grueso de la población se atiende en centros hospitalarios de primero y segundo nivel y es ahí donde se han recibido instalaciones en abandono y ruinas. “El promedio de obras que se quedaron en inversión son 109 clínicas que estuvieron en proceso de remodelación y construcción. Ustedes saben cómo está lo de las empresas ‘fantasmas’, todo eso le corresponde a la investigación y que nos digan cómo estuvo, cómo se está recuperando y cómo se va a ir avanzando”, expresó.
Kirsch Sánchez refirió que van a pasar años para que Veracruz logre recuperarse y si los hospitales de la entidad están funcionando es por el corazón y el espíritu que le pone el personal que trabaja en esos lugares. Indicó que cuando se llegaba a surtir medicamentos en la pasada administración sólo se surtía 20%, por eso la población sufría y todo eso lo fueron solventando los propios trabajadores en su momento y actualmente hay partes donde se ha surtido al 70%, otras al 80% e incluso algunos lugares al 90% de abasto de medicamento.
Expresó que en sus recorridos por los hospitales que no tienen las condiciones necesarias está el de Tuxpan, donde la construcción que alberga ese centro es de más de 80 años, pero obviamente no se tiene el dinero y lo que se está haciendo es resolver los problemas inmediatos. Recordó que la salud es uno de los temas más sensibles, por lo que se realiza un estudio de qué hospitales y centros de salud se pueden rehabilitar, por lo que en breve se espera iniciar un proyecto de reestructuración para sacar adelante varias obras.