El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resalta que han ido incrementando progresivamente el abasto del medicamento oncológico, hasta llegar a 84 por ciento al día de hoy.
A pregunta expresa de la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez sobre las quejas por la falta de medicamento principalmente para niños y niñas con cáncer, dijo que este gobierno ha realizado esfuerzos para incrementar el abasto de medicamentos oncológicos en todas las unidades médicas que atienden el padecimiento.
“A la fecha se tiene un abasto del 84 por ciento, 32.4 corresponde al abasto de la federación y 53.6 a las compras realizadas por este organismo, lo que significa que SESVER ha adquirido 42 mil 709 piezas con una inversión a la fecha de 79 millones de pesos en beneficio de la población veracruzana”.
Expone que, pese al alto costo y la disponibilidad en el mercado de esos medicamentos, el abasto se ha incrementado comparable con los mejores sistemas de salud.
El funcionario estatal, remarca que, el abasto no depende de la secretaría de salud de Veracruz, ni de la federación sino de la producción e investigación de fármacos oncológicos en las distintas naciones que se dedican a ese trabajo.
Durante su comparecencia ante la comisión de Salud y Asistencia del Congreso Local dice que además invirtieron en equipamiento médico y administrativo, ambulancias y vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.
Respecto a la administración, refiere que se hizo el uso correcto de 723 millones de pesos con el que se ha mantenido el 74 por ciento o más en el abasto de medicamentos y 84 por ciento en materiales de curación.