Los abusos de policías en agravio de ciudadanos se mantendrán mientras siga vigente el artículo 371 del Código Penal del Estado que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano ante señalamientos de agresiones a policías, dijo el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar.
Señaló que tras la derogación de dos fracciones del artículo 331 del Código Penal del Estado, en las que se establecía que se impondrían de seis meses a dos años de prisión y multa a quien amenazara o agrediera a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, aún se mantiene activo el artículo 371, que es considerado como "un artículo espejo" del otro.
- Te puede interesar: Que estén pendientes y cumplan su trabajo, pide diputada a autoridades de seguridad
¿Qué señala el artículo vigente?
El artículo vigente castiga a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, lo que ha sido utilizado por policías para sembrar armar o acusar de intento de homicidio a ciudadanos para llevarlos a prisión, según el abogado.
Las corporaciones que más han incurrido en esas prácticas son la Policía Ministerial y la Policía Estatal, de acuerdo con el litigante.
Además, sostuvo que en su momento se realizaron peticiones directamente al gobernador para que recibiera a abogados especialistas en el tema y nunca fueron atendidos, a pesar de que trataron de explicarle la gravedad del asunto.
También habló del caso de seis jóvenes detenidos el 8 de septiembre de 2021 por presuntos ultrajes a la autoridad y que obtuvieron su libertad bajo un amparo en diciembre de ese año ante la falta de pruebas debidamente sustentadas y dijo a la fecha no se ha dado a conocer qué medidas se tomaron en contra de los elementos que los acusaron y que aparentemente inventaron las agresiones.
Durante su participación en las conferencias "El derecho como herramienta de empoderamiento ciudadano", organizadas por Movimiento Ciudadano en esta capital, abundó que también se cuenta con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida al Gobierno del Estado y a la Fiscalía, a quienes se les señala que se violan derechos fundamentales a los veracruzanos, pues fácilmente se les pueden fabricar delitos.
Aún con la reforma y derogación del delito de ultrajes a la autoridad, señaló, la ciudadanía sigue en indefensión, pues "el estado de derecho en Veracruz se encuentra quebrantado y no hay seguridad absolutamente para nadie".
También citó: "para la mala fortuna de los veracruzanos sigue vigente el artículo espejo, que es el 371 y que con la misma ambigüedad puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano ante señalamientos de agresiones a policías".