Colegios, barras y asociaciones de abogados de Veracruz presentaron una petición al Congreso local para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 331 del Código Penal del Estado.
A través de la correspondencia se dio entrada a la petición, la cual fue entregada el pasado martes al Congreso local, misma que cuenta con la firma de 16 organizaciones de abogados de Veracruz.
Los abogados señalan que la petición se debe a los abusos y violaciones de derechos humanos que se han cometido en agravio de la ciudadanía con las modificaciones a las penas de dicho delito.
“Consideramos que éste es resultado de un exceso legislativo que la sociedad veracruzana no merece, puesto que la figura que se considera como delito grave y que actualmente amerita prisión preventiva oficiosa se está aplicando por los cuerpos policiacos con exceso y como una medida represiva y violatoria de los derechos humanos, del principio de inocencia y del debido proceso en agravio de la población”, expone el documento.
Por ello, proponen abrogar el delito o, en su defecto, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa “por una menos lesiva que permita al imputado enfrentar su proceso en libertad”.
“Teniendo nuestra petición como exposición de motivos el exceso, el abuso y la violación de derechos humanos que los agentes policiacos de las diversas corporaciones están ejerciendo en agravio de los ciudadanos de la entidad veracruzana, bajo el argumento y la falsa justificación del cumplimiento de un deber legal”, agrega la petición.