Veracruz, Ver- El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados y Profesionales del Área Jurídica, Inmobiliaria y Contable, Sergio López Ramírez alertó que es urgente fortalecer todo el sistema de justicia, tanto en las corporaciones preventivas como de impartición, pues las debilidades que persisten han provocado que cada vez sea más frecuente que se incurra en la justicia por cuenta propia.
El especialista señaló que se han observado linchamientos o intentos de linchamiento cada vez más comunes en Veracruz, cuando antes no era una práctica que se ejerciera. Sin embargo, persiste el hartazgo de la población.
- Te puede interesar: Padres y madres de jóvenes asesinados o golpeados piden justicia a las autoridades
¿Cuáles son algunas propuestas para evitar casos de linchamientos en Veracruz?
Señaló que desde el Colegio de Abogados al que pertenece, se ha insistido para que se apueste cada vez más por la capacitación del personal preventivo, que son los policías, ya que muchas veces no saben cómo actuar.
Al ser los primeros respondientes, señaló el especialista, deberían de salvaguardar al presunto culpable de un crimen, para ponerlo a disposición de un juez, pero es algo que no hacen.
“Lo hemos visto, que a pesar de que ya está el primer respondiente que es la policía, se hace a un lado, la gente les quita a los presuntos delincuentes, se ven rebasados. Nosotros creemos que la autoridad preventiva, en este caso la policía, debe estar mejor preparada, porque justo son el primer respondiente”, dijo.
El otro tema pendiente que deben atender las autoridades es la eficiencia en la administración de justicia, ya que las fiscalías son obsoletas para brindar atención a los ciudadanos.
Al percibir que no hay eficiencia en la impartición de justicia, los ciudadanos optan por hacer justicia por propia mano, dijo el especialista.
- Leer más: Protestan en el Día del Trabajo; justicia para periodistas veracruzanos asesinados, gritan
“El otro paso es mejorar la fiscalía, porque la gente llega y se encuentra con algo muy lento, hay que desempolvarla, porque es una justicia muy arcaica… tenemos que manejar sistemas operativos que nos permitan a los justiciable agilizar todo”.
Sergio López Ramírez advirtió que los vacíos de justicia pueden propiciar cada vez más hartazgo y que en Veracruz se arraigue más el sentimiento por hacer justicia por mano propia, como ocurre en municipios de otros estados como Guerrero, Chiapas y Puebla.