Asociaciones, colegios y barras de abogados del estado del llamado Movimiento por la Justicia, exigieron al Congreso del Estado que publique en la Gaceta Oficial del Estado, la derogación del delito de ultrajes a la autoridad y advierten que las autoridades podrían incurrir en incumplimiento de un deber legal y abuso de la autoridad, de no hacerlo.
Acusan que existe resistencia por parte de las autoridades, porque están reclasificando todas las carpetas de investigación.
Este viernes, presentaron un escrito al Congreso del Estado para que se le dé curso a la declaratoria de invalidez del tipo penal.
Aunque llegaron cerca de 10 abogados para entregar el escrito, les cerraron las puertas y solo pudo ingresar uno de ellos.
La abogada Rosa Hilda Rojas Pérez, señala que es lamentable que tengan que acudir al congreso para pedirles que hagan la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, de la acción de Inconstitucionalidad ya resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que deroga el tipo penal de ultrajes a la autoridad.
“Da pena y da vergüenza que un congreso a pesar de que la SCJN les notificó, les hicieron saber en una sesión que recibían precisamente la correspondencia de parte de la SCJN y sin embargo, solamente dijeron que se daban por enterados lo cual resulta inaudito, resulta vergonzoso, porque las y los diputados tienen que ordenar que se publicara en la Gaceta Oficial del estado, ya todos los jueces saben que el tipo penal ha quedado derogado y no tendrían que esperar ni siquiera la publicación en la Gaceta”.
El abogado Ricardo Morales Carrasco, explica que tienen clientes y familiares que están insistiendo en proceder penal y administrativamente contra el Poder Judicial del estado, dado que hay personas detenidas por ese delito que ha sido declarado inconstitucional.
“Creo que la conducta omisa, contumaz del Congreso del Estado en no ordenar publicar la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, está rayando en responsabilidades que pueden motivar que la Suprema Corte de propia mano, ordena la directora de la Gaceta Oficial publicar la inconstitucionalidad del delito, y vamos a llegar a una etapa de la destitución con apercibimiento de las autoridades para que den cumplimiento a esta situación”.
Liberan a cinco policías detenidos por ultrajes a la autoridad
Además, dieron a conocer que cinco policías municipales recuperaron su libertad acusados por ultrajes a la autoridad que estaban recluidos en diferentes Ceresos del estado en Veracruz, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Amatlán y Pacho Viejo.
“Existe resistencia por parte del Poder Judicial para poner en libertad a personas inocentes que han sido imputadas por el delito de ultrajes a la autoridad, y queremos informales que hoy 11 de marzo a las cero horas con un minuto, un juez de control de Tuxpan, Veracruz, ordenó variar la medida de prisión preventiva justificada impuesta desde el 8 de agosto de 2021 en contra de Martín X, José Israel X, Francisco Javier X, Pedro X, y Alejandro X, dentro del proceso penal 115/2021, quienes estaban imputados entre otros delitos por ultrajes a la autoridad, homicidio en grado de tentativa, daños dolosos y posesión simple de marihuana”, explica el abogado Arturo Nicolás Baltazar.
Lo anterior, detalla, con base en el principio de presunción de inocencia y al cumplimiento de la ejecutoria de amparo 232/2020, toda vez que la Fiscalía General del Estado no justificó la necesidad de cautela prevista en los artículos 168, 169 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Ayer tuvimos una audiencia que duró aproximadamente 14 horas, en la cual la jueza de control al dar cumplimiento a la sentencia de amparo antes referida emitida por el juez octavo de distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, ordenó revocar el auto de vinculación a proceso antes referido y en su lugar distar un auto de vinculación únicamente por los delitos de ultrajes a la autoridad y posesión simple de marihuana, con este nuevo auto de vinculación estas cinco personas, policías municipales después de un año y siete meses en cautiverio, pudieron recuperar su libertad”.