Boca del Río, Ver.- Abogados penalistas dieron a conocer que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para inspeccionar las condiciones en las que opera el “Penalito” de Playa Linda de la ciudad de Veracruz.
Dicho recinto que está diseñado como separos para que las personas detenidas pasen las primeras horas, antes de que un juez determine su situación legal; sin embargo, afirman que se está usando como si fuera un penal permanente, dieron a conocer los abogados José Manuel del Río Virgen y Tomás Mundo Arriasa.
- Te puede interesar: Rogelio “N” busca amparo federal para evitar ser detenido nuevamente
Por las propias características, afirman que es un sitio con sobrepoblación, en donde las personas privadas de la libertad en el lugar viven hacinados, condiciones que provocan que no puedan bañarse o siquiera dormir acostados. Además de tener que soportar temperaturas que rebasan los 45 grados en el lugar.
Esperan que la CNDH realice en breve una inspección para emitir una recomendación a Gobierno del Estado, con el objetivo de que el penalito funcione para los fines que fue creado, es decir, que sea utilizado como un centro de transición y no de base permanente para las personas que son privadas de su libertad. El oficio que se presentó ante la CNDH, con fecha 6 de septiembre pasado.
Actualmente el Penalito alberga a más de 60 personas y aunque originalmente en su proceso deben de pasar de tres a cinco días, hay presos que llevan seis meses o hasta dos años detenidos.
Lee más: Alcaldesas enfrentan de forma directa al sistema patriarcal: investigadora
Esto se da después de que familiares de personas privadas de su libertad en el centro de retención conocido como “el penalito” de la ciudad de Veracruz se reunieron recientemente con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, para denunciar las condiciones inhumanas en que se mantiene a quienes están sometidas a un proceso penal.