Veracruz, Ver.- Ante el riesgo de contagios dentro de las oficinas que comprende el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) abogados interpusieron un juicio de amparo para la implementación de la justicia en línea.
De acuerdo con Ricardo Morales Carrasco este juicio de amparo es en contra de la circular número 19 del PJEV porque, aunque demandaban reanudar la actividad, la petición era que todos los procedimientos se dieran en línea o de manera virtual.
Sin embargo, acusó que “se regresó al mismo cuento” y esto pone en riesgo la salud de los abogados así como de los mismos trabajadores porque podría presentarse la misma situación como sucedió en el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Xalapa donde hubo un rebrote de Coronavirus y volvieron a cerrar las instalaciones.
Consideró que en estos seis meses el Poder Judicial ahorro lo suficiente con respecto al presupuesto de más de mil 200 millones de pesos que se le asignan para que se pudiera haber implementado la justicia en línea.
“Seis meses estuvimos parados para regresar al mismo cuento, siempre se anuncian que se invierten millones de pesos en infraestructura, en otras cosas y ahora es el momento de invertir para la justicia a distancia, creo que en seis meses hubo un ahorro importante”, demandó.
Hizo referencia que estados como Nuevo León, Coahuila, México y la Ciudad de México adaptaron la justicia en línea mientras que Veracruz se encuentra en total rezago.
Por ello indicó que este jueves los abogados juristas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Medellín interpusieron el juicio de amparo en los juzgados de distrito pata que se obligue al Poder Judicial implementar la justicia digital a la brevedad posible.