Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Juristas y Profesionales Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Antonio Muñoz Rodríguez, dijo que Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros sería el perfil adecuado para estar al frente del Tribunal Superior de Justicia, con la reforma que se impulsa en el Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Señaló que la llegada de Castañeda Palmeros permitiría reactivar al Poder Judicial con herramientas como notificaciones vía whatsapp o en redes sociales, así como procedimientos administrativos digitales.
“Lo que hicieron en este mes de julio fue abrir por citas en una página digital, con todo su esfuerzo lo echaron a andar así, porque la verdad los abogados estábamos esperando que se abrieran, pero se agotaron las citas, fue demasiado y nada más se recibían las demandas de inicio en materia civil, para proseguir los acuerdos quedó muy ambigua la circular que mandó la magistrada presidenta”, finalizó el litigante.
El abogado indicó en la conferencia que hasta ahora no ha sido posible reiniciar las actividades en el Poder Judicial para reactivar la impartición de justicia, a pesar de que se cuenta con elementos digitales que podrían funcionar, como ha sido en otras dependencias de gobierno.
La propuesta que presentó la fracción legislativa del partido Morena modificaría la estructura del Pleno y el Consejo de la Judicatura, responsables de administrar los recursos, vigilar y disciplinar a jueces y magistrados, dijo.
Con la reforma las decisiones que impactarían en el trabajo de 33 magistrados las tomarían sólo tres personas, representadas en ambos órganos, de acuerdo con lo descrito por especialistas en derecho. En ese sentido, Antonio Muñoz Rodríguez dijo que Yolanda Castañeda Palmeros tiene la experiencia suficiente para que esta reforma funciones y se activen los servicios del Poder Judicial, que por casi cinco meses detuvo actividades por la pandemia de Covid-19.
“Le damos el voto absoluto a la doctora Yolanda Castañeda Palmeros, para que tome las riendas del H. Tribunal Superior de Justicia y eche a andar la justicia digital, que ponga los andamios para echarlos a andar, incluso sin necesidad de esperar que se apruebe la iniciativa que está proponiendo el senador Monreal, que en el mejor de los casos nos llevaría un año”, declaró.