Aborto y bodas gay sí estarán en la agenda legislativa

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, aseguró que son temas retomar debido a que han estado detenidos por varios meses

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 5 de noviembre de 2019

El presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, está a favor de la no criminalización de las mujeres

Xalapa, Ver.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, dio a conocer que en la agenda Legislativa se contempla someter ante el pleno temas polémicos, como es el matrimonio igualitario.

Al iniciar el periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio constitucional de la Cámara actual, indicó que el matrimonio igualitario y la Interrupción Legal del Embarazo serán temas a retomar, pues se han permanecido detenidos desde hace algunos meses.

Nadie estaría a favor del aborto, pero un servidor no está a favor de la criminalización, ni que las mujeres sean llevadas a un Centro de Reinserción. Del matrimonio igualitario ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia del no derecho a la discriminación, nosotros en Morena estamos en contra de la discriminación por preferencia sexual, somos hombres de Estado y Derecho

El legislador aseveró estar a favor de la no criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, además de que se debe dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la aprobación del matrimonio igualitario.

Todo va a ser en estricto apego a derecho, se le va a dar los cursos y los cauces correspondientes como hayan llegado, obviamente la sociedad va evolucionando, los cursos necesarios a estas iniciativas y el pleno decidirá, cada diputado tendrá su voto

Puntualizó que el Congreso Local no puede ir en contra de lo dictaminado por la Suprema Corte y de los Tratados internacionales, por lo que “todos los temas se irán a votación”.

Por otra parte, dejó en claro que dará cumplimiento al reglamento interno del poder Legislativo, ya que algunos diputados no lo respetan porque llegan tarde a las sesiones o se salen antes de que las mismas concluyan.