Abren algunos restaurantes y hoteles, pero la gente aún no va

Meseros de la zona centro señalaron que la situación económica no ha mejorado y que incluso algunos de sus compañeros se quedaron sin trabajo

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 13 de junio de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Hoteles y restaurantes de esta capital permanecen prácticamente sin actividad, a pesar de la autorización de las autoridades para poder operar desde el pasado jueves a un 25 por ciento de su capacidad.

Durante un recorrido realizado en la zona centro se pudo observar a varios de esos establecimientos cerrados y con letreros que anuncian que volverán a funcionar hasta nuevo aviso, a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid–19) que ha llevado a que no haya turismo.

En el caso de los restaurantes que se encuentran abiertos, la venta de alimentos es solamente para llevar o con servicio a domicilio, pero también reportan baja actividad.

Mientras tanto, en cafeterías del primer cuadro de la ciudad se mantiene la reducción en el número de mesas, además de que se encuentran espaciadas para garantizar la sana distancia.

Al dialogar con meseros de la zona centro, señalaron que la situación económica no ha mejorado y que incluso algunos de sus compañeros se quedaron sin trabajo a causa de la falta de clientes que ha traído la prolongada cuarentena.

Uno de los meseros entrevistados, Armando Ramírez, manifestó que aunque se haya dado la autorización para reanudar el servicio en restaurantes, "la verdad es que no hay dinero y por ello no hay clientes; fácilmente se pueden ver mesas vacías en donde sea". En el caso de los hoteles, también se pueden ver cerrados los considerados como pequeños, mientras que los más grandes y reconocidos se mantienen con bajo hospedaje.

Al dialogar con su personal, hubo quienes dijeron que la recuperación económica de los hoteles será lenta, pues aunque se autorice funcionar al 100 por ciento de la capacidad, manifestaron que simplemente no hay turismo ante la falta de dinero para movilizarse.