Veracruz, Ver.- La apertura de las Islas Salmedina y de Enmedio es una decisión que corresponderá a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobo Terrazas.
Tras la multa impuesta por más de 4 millones de pesos al organizador de la fiesta que se realizó en la Isla Salmedina el pasado 25 de agosto, y que provocó daños en el área y a sus especies, indicó que para la Profepa quedó concluido el proceso tras la sanción económica que se efectuó.
Aclaró que la apertura de las islas es una decisión de la Conap, porque la Profepa sólo se encarga de vigilar el cumplimento de la ley, por lo que en este caso emitieron la sanción económica correspondiente por los daños.
“Si abren o no lo tendrá que determinar la Comisión Nacional de Áreas Protegidas una vez que concluyamos la revisión de los puntos que motivaron el cierre, estamos haciendo un trabajo para mejorar los esquemas de vigilancia en el parque arrecifal y una vez que concluyamos con esta organización institucional para que podamos garantizar un mejor uso del área natural, en ese momento la Conap podría determinar en qué momento se abren o no”, detalló.
Recordó que si bien no se documentaron daños constitutivos de delitos penales, sí se cometieron graves infracciones administrativas que motivaron la sanción.
Dijo desconocer si las islas serán reabiertas al público, además que al cambiar los gobiernos correspondería a las nuevas autoridades tomar una decisión al respecto. Cabe mencionar que las islas Salmedina y de EnMedio se encuentran en el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).