La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente abrirá un expediente con de investigación respecto del cocodrilo que murió atorado en una llanta en Tuxpan, Veracruz; la investigación se hará debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la norma 059 por parte de la Semarnat, informó Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia.
La apertura del expediente también se hará debido a que el cuerpo de agua donde se encontraba el individuo de la especie crocodylus moreletti, mejor conocido como El Estero, se encuentra contaminado y ésta fue la causa principal que le provocó la muerte.
“Por las fotografías que se le tomaron al animal se advierte que forcejeó durante varios días con ese residuo de manejo especial y tiene varios daños, por ello se deduce que el cocodrilo sufrió mucho. Además, la especie no es endémica del lugar donde fue encontrado por lo que se presume que el ser humano lo soltó a ese hábitat o que por falta de alimento buscó acercarse al estero”, manifestó el funcionario.
Expresó que la Procuraduría de Medio Ambiente se compromete a proteger los derechos de los animales y proceder con las leyes para que este tipo de situaciones no se repitan.
Se debe trabajar con las autoridades de Tuxpan, dijo el funcionario, y de haber responsables de este hecho, sancionarlos con el objeto de que no se puede dejar un residuo sólido de manejo especial como lo es una llanta en un cuerpo de agua y, a su vez, proceder con la Ley 876 de Protección a los Animales, ya que marca que se debe investigar la muerte de la especie cuando hay sufrimiento.