¿Aburrido en casa? Especialistas te dicen cómo hacerle para tener un huerto familiar

El propósito es elevar la cultura alimentaria y concientizar a la gente de los beneficios de producir sus propios alimentos

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Entre las actividades que han surgido a través de redes sociales para hacer menos tensa la cuarentena por el Covid-19 sobresalen las efectuadas por colectivos y redes, que comparten información sobre soberanía alimentaria y creación de huertos sostenibles en casa, los cuales, además de mantener a la gente ocupada, son descritos como una excelente oportunidad para cultivar alimentos con alternativas especiales para ciudades como Xalapa, donde escasea el agua. Miguel Ángel Escalona, doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable, ve como una desgracia la falta de agua en la capital del estado, problema que se ha agudizado por el crecimiento de fraccionamientos y que tiene como natural consecuencia una mayor demanda del vital líquido. Pese a ello, afirma que esa no es una limitante.

Desde 2010 nos planteamos, si hay 480 mil habitantes y más de 100 mil familias en la ciudad, ¿qué pasaría si todas ellas decidieran tener sus propios huertos? La respuesta está en la lluvia. En Xalapa llueve mucho pero el agua se va a las alcantarillas. La solución es impulsar los sistemas de captación y almacenamiento, así como crear campañas informativas y de valoración del agua; sí es posible cultivar los propios alimentos

Miguel Ángel Escalona

Adelantó que actualmente hay un equipo de trabajo cuya meta es dar a conocer el Programa Nacional de Transición Agroecológica: “Entre otros puntos, busca visibilizar a pequeños grupos campesinos, los cuales de manera organizada impulsan el movimiento agroecológico; esto abrirá una coyuntura para presentar políticas públicas”.

En cuanto a los modelos que han hecho que Cuba sobresalga en agricultura urbana y suburbana a diferentes niveles, expuso que en México también hay quienes trabajan con naturaleza similar a la cubana, pero están invisibilizados:

No se les ha incentivado con el argumento de que se trata de una agricultura retrasada. Sin embargo, con el programa que planeamos queremos que se les vea. Además, no son las únicas propuestas, también ha habido intercambio de conocimiento con gente de Rosario, Argentina, que tiene uno de los grandes modelos de agricultura urbana y periurbana, surgido, igual que en Cuba, en momentos de crisis

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Y es que en un trabajo de Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen queda evidenciado que en Cuba la agricultura urbana es un movimiento con carácter popular, cuyos gastos son asumidos por el Estado.

No sólo hay producción, sino también procesamiento y distribución, lo que favorece nuevas fuentes de trabajo. El propósito es elevar la cultura alimentaria y concientizar a la gente de los beneficios de producir los propios alimentos, porque, afirman, el mundo va a una descontaminación del ambiente.

En las casas se fomenta el autoconsumo y el excedente se vende a un precio accesible. Se siembra lo mismo hortalizas que condimentos, con fertilizantes de los propios residuos vegetales, lo cual mejora exponencialmente las condiciones del suelo. El exhorto es utilizar todos los espacios vacíos, incluidas las azoteas. De acuerdo con lo recopilado por Juan Pablo Lepore, en Cuba la seguridad alimentaria va en el sentido de adquirir de manera fácil los alimentos, los 365 días del año; luego viene la soberanía: producir lo que se quiere consumir, cómo y cuándo.

CONVOCATORIA

Miguel Ángel Escalona expresó que quien quiera obtener mayor información para crear su propio huerto o para compartir sus experiencias puede unirse en Facebook a la Red de Agricultura Urbana y Periurbana Xalapa, donde además de contenidos diversos hallará una convocatoria para formar parte de los Grupos de Apoyo de Producción de Alimentos en Casa, ya sea como aprendiz o facilitador. También se puede escribir al correo apacmexico@gmail.com

A los interesados les recuerda que uno de los primeros puntos que es necesario entender es que la seguridad alimentaria es algo que todos los países deben garantizar, tanto en cantidad como en calidad; en cuanto a la soberanía alimentaria, se refiere a que todos los pueblos deben tener derecho a la libre determinación de ver qué formas de consumo les resultan mejores, lo mismo que las formas de producción y comercialización.

Foto: Cortesía | Citlali Aguilera Lira

Vital, tener soberanía alimentaria: Citlali

Ante la falta de seguridad alimentaria éste es un buen momento para iniciar un huerto familiar en casa, pues incluir en la dieta diaria alimentos frescos que se pueden producir en casa fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la autonomía alimentaria, indicó Citlali Aguilera Lira, responsable de “Siembra UV: educación y comunicación para la sustentabilidad” del Centro EcoDiálogo de la Universidad Veracruzana.

Aguilera agregó que para un huerto familiar no se requiere de mucho espacio, dinero ni mucho trabajo, sino creatividad, a la vez las personas se equilibran emocionalmente al mantener la mente ocupada y ver los resultados en poco tiempo. Se puede empezar sembrando rábanos, lechuga, acelgas, cebolla y frijol que son muy nobles, ya que se reproducen fácilmente.

Dijo que la vida no se puede detener y que con responsabilidad hacia las otras vidas durante esta contingencia se continúa la labor en Siembra UV, ya que las técnicas de agricultura sostenible les permite cerrarlo por dos semanas sin peligro para las plantas.

En su opinión, éste es un buen momento para reflexionar sobre por qué comprar comida, fortalecer el sistema inmunológico y comer de manera saludable al incluir alimentos frescos que se pueden producir en casa, lo que ayudaría a la autonomía alimentaria no sólo de una familia sino del vecindario entero, pues mientras en una casa se podría sembrar tomate, en otra se produciría pepino o chayote y luego se intercambiarán entre las familias.

Agregó que mientras el tomate y el pepino tardan más en dar frutos y se requiere de un espacio mayor, hay otros vegetales como las acelgas, quelites, verdolagas y cebollas que se pueden producir cerca de un ventanal.

La fuente para conseguir la tierra para sembrar se puede obtener del compostaje de los desechos orgánicos que salen luego de cocinar, como cascarones de huevo, pedazos de tomate o chile, así como los tallos de cebolla, cilantro o perejil.

Aconsejó hacer cortes transversales a los sobrantes de cebolla o apio, ponerlos en agua y cuando se observen unas pequeñas raíces blancas se siembren.

Lo más fácil es iniciar por la siembra de hortalizas a través de sembrar las semillas que se venden en los comercios especializados, para lo cual recomienda ponerlas en un germinador y luego trasladarlas a una maceta o cajón, lo cual dará a una familia la posibilidad de alimentarse sanamente y con poca inversión, pues una semilla de acelga puede producir hojas hasta por tres años, concluyó. (Con información de Celia Gayosso)