/ lunes 11 de noviembre de 2019

Abuso en estacionamientos particulares de comercios de Xalapa

Invaden espacios que comercios ponen para sus clientes, en avenidas importantes

Las calles y avenidas de Xalapa no han dejado de ser un gran estacionamiento, pues la cantidad de vehículos —se estima que hay más de 500 mil autos circulando— hace que los usuarios tengan que buscar aparcamiento sin tener que pagar por ello.

El que haya establecimientos de diversos giros y plazas comerciales que no previeron sus cajones de estacionamiento, como lo establece el reglamento de Desarrollo Urbano, complica todavía más esa situación.

Pero quienes sí lo tienen o lo han habilitado se enfrentan con que automovilistas, sean o no sus clientes, hacen uso de esos espacios en ocasiones por horas sin que nadie ponga orden.

Otro problema es que dado que las calles y avenidas de Xalapa están llenas de automóviles, hay quien hace uso de sillas, cubetas o conos para apartar lugar para sus automóviles, lo que según el reglamento de Tránsito también está prohibido.

Las avenidas Murillo Vidal, Ávila Camacho y calles como Callejón de Rojas, Landero y Coss y Carrillo Puerto son apenas algunos ejemplos de vías donde la mayor parte del día hay vehículos estacionados y algunas de las áreas que los comercios establecieron para sus clientes son usadas por quien no lo es.

Además, es común observar paradas del camión obstruidas, lo que afecta a los usuarios y peatones que tienen la necesidad de hacer uso del transporte público.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Aunque algunos bancos o tiendas de conveniencia usan letreros con leyendas como "Estacionamiento exclusivo para clientes. Máximo 15 minutos o se usará grúa", aún no se logra respetar.

Aunado a ello, también se observan varias placas y señalética de "No estacionarse" sobre varias rúas, pero la población no lo respeta y autoridades de Tránsito y Seguridad Vial no vigilan que ello se cumpla.

En el caso de Murillo Vidal, algunos comerciantes mostraron su inconformidad, pues aunque disponen de áreas de estacionamiento para sus clientes, éstos son ocupados por vecinos o trabajadores de otros establecimientos por varias horas.

Los carros que están aquí (estacionados) son de clientes de negocios de los vecinos, antes ponían conos, pero los de Tránsito les dijeron que está prohibido y los quitaron, pero ahora vienen clientes de comercios de acá junto o restaurantes y vienen y se estacionan por dos o tres horasAnahí Durante, trabajadora de la zona

Esa situación hace que si alguien desea acudir a su negocio no pueda estacionarse allí afuera y tiene que buscar un espacio o prefiere irse.

Con ello coincidió Zita Miranda, otra comerciante, quien dijo que aunque en su caso cuentan con cajones de estacionamiento para sus clientes no son respetados y son utilizados por otros trabajadores y quienes van a comprar a otros negocios.

Nos afecta mucho porque la mayoría de las personas que vienen a hacer consumo de los productos que nosotros manejamos traen vehículos y si ven que está lleno de carros ya no se paran, prefieren irse y ver después o llamar por teléfono y preguntar las horas en que no hay tanto carroañadió

Incluso apuntó que hay dueños de negocios, clientes o trabajadores que usan sus cajones de estacionamiento y ella tiene que buscar donde acomodarse.

"Son de trabajadores, de clientes de otros negocios y se supone que están hechos para nuestros clientes, para que lleguen, se estacionen, compren y se vayan. Se desocupe y llegue otro y así", refirió.

PARQUÍMETROS

Para atender un poco esa problemática el gobierno municipal anunció la implementación de parquímetros virtuales en algunas avenidas de Xalapa como Murillo Vidal.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, en todas las ciudades donde se aplican los parquímetros en sus diferentes formas se fomenta la movilidad sustentable y el hacer un uso más racional del vehículo.

Incluso subrayó que quienes más ganarán con esa medida son los comerciantes, pues donde se establecen hay una mayor movilidad.

Porque normalmente cualquier ciudadano que quiere acudir a algún centro comercial establecido en la zona centro nunca tiene donde estacionarse y acude mejor a otras plazas comerciales donde sí hay estacionamiento y cuando ya ocurre que hay estacionamiento en la vía pública no todos pueden llegar y estar ahí 20 horas, tiene que haber una rotaciónexplicó

Reconoció que será importante que haya buena difusión entre la población, pues probablemente al inicio haya una "resistencia natural" de quien llega al centro y se estaciona por el tiempo que quiere, pero que al paso del tiempo, podrán ser visibles los beneficios.

"Ya es cuestión de adecuar un reglamento para tal efecto y ya poder anunciar la fecha exacta del inicio, pero ya fue aprobado para ser llevado a cabo. El reglamento tendrá que ser para la operación de los parquímetros y para que a su vez se establezca el tipo de personal que lo va a poder llevar a cabo porque puede ser una acción conjunta entre la Dirección de Tránsito del Estado y el Ayuntamiento a través del área de Tránsito, Movilidad Urbana o un ente que se desarrolle a partir de los parquímetros", expuso.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Ante esa propuesta hay comerciantes de avenidas congestionadas de automóviles que se han mostrado a favor y otras también en contra y quienes han solicitado también que haya mayor información.

"Yo lo apoyaría porque igual como puede ser un vehículo chico, a veces son vehículos grandes que se estacionan aquí todo el tiempo y afectan mucho la visibilidad de las personas que pasan o vienen a comprar", opinó una vendedora.

Sin embargo, hubo quien consideró que los parquímetros virtuales no son una buena idea, pues por el contrario tendrá afectaciones para los comercios.

Yo no tengo problemas de que se estacionen en esta parte de Murillo (Vidal), pero sí me opongo a los parquímetros, sobre todo porque ha habido casos como en el puerto de Veracruz donde en un momento determinado no se sabe quiénes son los dueños y son los más beneficiados que el comercio o los clientes en su defecto Moisés Hernández Romero otro comerciante

Recordó que de implementar una medida de ese tipo se ahuyentará a la clientela más que incentivar que haya mayor movimiento, pues muchas personas buscan ya no entrar al centro de Xalapa.

"Creo que se crearía un conflicto más allá que ordenarlo o que generar una rotación constante, pero también es cosa de informar sobre cuánto tiempo tendría el parquímetro libre, dado que es vía pública", agregó.

REGLAMENTO

Aunque los establecimientos comerciales están obligados a contar con cajones para otorgar ese servicio, de acuerdo con las dimensiones de que se trate, pocos cumplen con ello.

El artículo 152 del reglamento de Desarrollo Urbano establece que en todas las edificaciones para uso público o privado deberá preverse una superficie para cochera o estacionamiento de vehículos, misma que deberá reunir las siguientes condiciones:

Estará ubicado en las mismas edificaciones. La autoridad municipal podrá autorizar, en los casos que estime conveniente y a solicitud escrita por los interesados, que los estacionamientos para vehículos se establezcan en un lugar distinto del edificio o construcción que se trate, siempre que la distancia no exceda 150 metros, entre algunas otras.

Las calles y avenidas de Xalapa no han dejado de ser un gran estacionamiento, pues la cantidad de vehículos —se estima que hay más de 500 mil autos circulando— hace que los usuarios tengan que buscar aparcamiento sin tener que pagar por ello.

El que haya establecimientos de diversos giros y plazas comerciales que no previeron sus cajones de estacionamiento, como lo establece el reglamento de Desarrollo Urbano, complica todavía más esa situación.

Pero quienes sí lo tienen o lo han habilitado se enfrentan con que automovilistas, sean o no sus clientes, hacen uso de esos espacios en ocasiones por horas sin que nadie ponga orden.

Otro problema es que dado que las calles y avenidas de Xalapa están llenas de automóviles, hay quien hace uso de sillas, cubetas o conos para apartar lugar para sus automóviles, lo que según el reglamento de Tránsito también está prohibido.

Las avenidas Murillo Vidal, Ávila Camacho y calles como Callejón de Rojas, Landero y Coss y Carrillo Puerto son apenas algunos ejemplos de vías donde la mayor parte del día hay vehículos estacionados y algunas de las áreas que los comercios establecieron para sus clientes son usadas por quien no lo es.

Además, es común observar paradas del camión obstruidas, lo que afecta a los usuarios y peatones que tienen la necesidad de hacer uso del transporte público.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Aunque algunos bancos o tiendas de conveniencia usan letreros con leyendas como "Estacionamiento exclusivo para clientes. Máximo 15 minutos o se usará grúa", aún no se logra respetar.

Aunado a ello, también se observan varias placas y señalética de "No estacionarse" sobre varias rúas, pero la población no lo respeta y autoridades de Tránsito y Seguridad Vial no vigilan que ello se cumpla.

En el caso de Murillo Vidal, algunos comerciantes mostraron su inconformidad, pues aunque disponen de áreas de estacionamiento para sus clientes, éstos son ocupados por vecinos o trabajadores de otros establecimientos por varias horas.

Los carros que están aquí (estacionados) son de clientes de negocios de los vecinos, antes ponían conos, pero los de Tránsito les dijeron que está prohibido y los quitaron, pero ahora vienen clientes de comercios de acá junto o restaurantes y vienen y se estacionan por dos o tres horasAnahí Durante, trabajadora de la zona

Esa situación hace que si alguien desea acudir a su negocio no pueda estacionarse allí afuera y tiene que buscar un espacio o prefiere irse.

Con ello coincidió Zita Miranda, otra comerciante, quien dijo que aunque en su caso cuentan con cajones de estacionamiento para sus clientes no son respetados y son utilizados por otros trabajadores y quienes van a comprar a otros negocios.

Nos afecta mucho porque la mayoría de las personas que vienen a hacer consumo de los productos que nosotros manejamos traen vehículos y si ven que está lleno de carros ya no se paran, prefieren irse y ver después o llamar por teléfono y preguntar las horas en que no hay tanto carroañadió

Incluso apuntó que hay dueños de negocios, clientes o trabajadores que usan sus cajones de estacionamiento y ella tiene que buscar donde acomodarse.

"Son de trabajadores, de clientes de otros negocios y se supone que están hechos para nuestros clientes, para que lleguen, se estacionen, compren y se vayan. Se desocupe y llegue otro y así", refirió.

PARQUÍMETROS

Para atender un poco esa problemática el gobierno municipal anunció la implementación de parquímetros virtuales en algunas avenidas de Xalapa como Murillo Vidal.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, en todas las ciudades donde se aplican los parquímetros en sus diferentes formas se fomenta la movilidad sustentable y el hacer un uso más racional del vehículo.

Incluso subrayó que quienes más ganarán con esa medida son los comerciantes, pues donde se establecen hay una mayor movilidad.

Porque normalmente cualquier ciudadano que quiere acudir a algún centro comercial establecido en la zona centro nunca tiene donde estacionarse y acude mejor a otras plazas comerciales donde sí hay estacionamiento y cuando ya ocurre que hay estacionamiento en la vía pública no todos pueden llegar y estar ahí 20 horas, tiene que haber una rotaciónexplicó

Reconoció que será importante que haya buena difusión entre la población, pues probablemente al inicio haya una "resistencia natural" de quien llega al centro y se estaciona por el tiempo que quiere, pero que al paso del tiempo, podrán ser visibles los beneficios.

"Ya es cuestión de adecuar un reglamento para tal efecto y ya poder anunciar la fecha exacta del inicio, pero ya fue aprobado para ser llevado a cabo. El reglamento tendrá que ser para la operación de los parquímetros y para que a su vez se establezca el tipo de personal que lo va a poder llevar a cabo porque puede ser una acción conjunta entre la Dirección de Tránsito del Estado y el Ayuntamiento a través del área de Tránsito, Movilidad Urbana o un ente que se desarrolle a partir de los parquímetros", expuso.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Ante esa propuesta hay comerciantes de avenidas congestionadas de automóviles que se han mostrado a favor y otras también en contra y quienes han solicitado también que haya mayor información.

"Yo lo apoyaría porque igual como puede ser un vehículo chico, a veces son vehículos grandes que se estacionan aquí todo el tiempo y afectan mucho la visibilidad de las personas que pasan o vienen a comprar", opinó una vendedora.

Sin embargo, hubo quien consideró que los parquímetros virtuales no son una buena idea, pues por el contrario tendrá afectaciones para los comercios.

Yo no tengo problemas de que se estacionen en esta parte de Murillo (Vidal), pero sí me opongo a los parquímetros, sobre todo porque ha habido casos como en el puerto de Veracruz donde en un momento determinado no se sabe quiénes son los dueños y son los más beneficiados que el comercio o los clientes en su defecto Moisés Hernández Romero otro comerciante

Recordó que de implementar una medida de ese tipo se ahuyentará a la clientela más que incentivar que haya mayor movimiento, pues muchas personas buscan ya no entrar al centro de Xalapa.

"Creo que se crearía un conflicto más allá que ordenarlo o que generar una rotación constante, pero también es cosa de informar sobre cuánto tiempo tendría el parquímetro libre, dado que es vía pública", agregó.

REGLAMENTO

Aunque los establecimientos comerciales están obligados a contar con cajones para otorgar ese servicio, de acuerdo con las dimensiones de que se trate, pocos cumplen con ello.

El artículo 152 del reglamento de Desarrollo Urbano establece que en todas las edificaciones para uso público o privado deberá preverse una superficie para cochera o estacionamiento de vehículos, misma que deberá reunir las siguientes condiciones:

Estará ubicado en las mismas edificaciones. La autoridad municipal podrá autorizar, en los casos que estime conveniente y a solicitud escrita por los interesados, que los estacionamientos para vehículos se establezcan en un lugar distinto del edificio o construcción que se trate, siempre que la distancia no exceda 150 metros, entre algunas otras.

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