Para acabar con la violencia en Veracruz y a nivel nacional se requiere de inteligencia, más que policías y armas, sostuvo la periodista Beatríz Pagés Rebollar.
Durante su participación en el foro ¿Libertad religiosa plena?, qué se llevó a cabo en el Congreso local, señaló que para combatir la delincuencia se requiere de estrategias bien definidas que consideren a todos los sectores sociales, además de que las autoridades deben actuar con mucha estrategia.
La masacre ocurrida en Minatitlán, donde fueron ejecutadas 13 personas, aún carece de una respuesta política adecuada, pues —según ella— las actuales administraciones estatal y federal no dejan de culpar a los gobiernos pasados en lugar de actuar.
Señaló que el gobierno federal tardó mucho en pronunciarse y actuar sobre ese tema, además de que dejó en claro la falta de sensibilidad policiaca y humana.
Manifestó que a la fecha no ha escuchado del gobierno federal una sola condena clara determinante en contra de los delincuentes, pues recalcó que generalmente al hablar de delincuencia organizada siempre se evade y se culpa a los gobiernos del pasado.
"Esa no es la manera más inteligente ni honesta de dar respuesta a los incrementos de violencia de inseguridad que vive el país. El gobierno federal actual es responsable de lo que ocurra en el presente y por eso el salir con una respuesta de ese tipo es algo totalmente equivocado", citó.
Abundó que en el tema de violencia no hay estrategias claras y que la Guardia Nacional es importante y una figura que hacía falta, pero que por sí sola no va a resolver el problema de violencia tan grave que hay.
"Se quiere pacificar el país, pero el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ataca a quienes no piensan igual que él y eso divide a los mexicanos y enfrenta a unos con otros", puntualizó.