Veracruz, Ver.- Integrantes de la comunidad dancística y de escuelas de baile en la zona conurbada, solicitaron a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río que se implementen diversas medidas para apoyar a las academias y grupos de danza, debido a la crisis causada por la pandemia de covid-19.
En rueda de prensa virtual, Gerardo Reyes Hernández, indicó que es común que este tipo de grupos brinden espectáculos o funciones gratuitas para eventos y foros culturales organizados por autoridades municipales sin ningún tipo de retribución.
Por lo anterior, solicitan la ayuda de las autoridades para que en esta crisis sea retribuido parte de lo que ellos brindan a la comunidad, para continuar con la operación de las academias o escuelas de baile.
Como parte de su petición, enviaron una solicitud a cada ayuntamiento de la conurbación para pedir la implementación de 25 puntos que permitan respaldar el trabajo de los maestros de danza y bailarines.
La petición fue firmada por más de 70 agrupaciones dedicadas al baile y la danza y que fueron afectadas por la pandemia de covid-19.
Entre los puntos más importantes, destaca la petición de incorporar a los maestros de danza a programas sociales para la adquisición de insumos de sanitización, con la finalidad de mantener en un entorno sanitario seguro las escuelas y academias de baile.
Del mismo modo, pidieron que el presupuesto que se tenía destinado para actividades culturales en eventos importantes como la Semana Santa y las Fiestas de Santa Ana, sea redireccionado para apoyar a la comunidad artística que participa en estos eventos.
Otra de las solicitudes fue implementar programas de educación a distancia para las academias de baile, que puedan ser lanzadas en plataformas del Ayuntamiento, pero con salario o remuneración para los maestros.
Finalmente, Reyes Herrera dijo que una de las peticiones es que cuando se logre llegar a la nueva normalidad, las autoridades municipales contemplen espacios seguros para los bailarines que participan en los eventos, entre escenarios y camerinos.
Todo lo anterior, se prevé retribuirlo con funciones y espectáculos, así como educación, hacia la comunidad, señaló el representante de la comunidad dancística en Veracruz.