Acceso a la justicia se ha vuelto inalcanzable en el estado

Expedientes se acumulan en juzgados, dicen abogados

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 29 de julio de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- Abogados de esta capital piden al poder judicial retornar a sus actividades a la brevedad, tras señalar que a causa de la suspensión de actividades por la cuarentena el acceso a la justicia en la en la entidad se ha vuelto inalcanzable.

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Fernández Basilio y José Juan Bernal Melgarejo señalaron que a más de cuatro meses los juzgados en el estado siguen cerrados y apenas brindan atención con personal de guardia que, según ellos, en insuficiente para satisfacer la necesidad de justicia.

Abundaron que una situación similar se vive en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en las oficinas de esa dependencia en la entidad sólo se inician carpetas de investigación, sin que se les dé el seguimiento correspondiente para esclarecer los casos, dijeron.

Señalaron que tanto en los juzgados como en las fiscalías se acumulan expedientes que difícilmente podrán resolverse a la brevedad, una vez que su personal regrese a sus actividades.

La justicia debe ser pronta y expedita, algo que no tenemos actualmente, además de que lamentablemente en el estado y a nivel nacional la procuración de justicia siempre ha tenido observaciones

Precisaron que el 3 de agosto se cumplirá otro mes de inactividad en los juzgados y que por ello es necesario que el poder judicial se adapte a la nueva normalidad para reiniciar actividades.

"Sólo se reciben nuevos casos, pero no sé resuelven, al igual que los que se han quedado pendientes y que por leer deben ser atendidos con oportunidad", insistieron.

La inactividad en el poder judicial afecta a todos aquellos que demandan justicia, desde lo que buscan una pensión hasta los que se encuentran en medio de un proceso penal, por lo que es urgente que el sistema se active con las medidas sanitarias que se requieran, puntualizaron.