Xalapa, Ver.-El Partido Acción Nacional en Veracruz dio a conocer en voz de la diputada Maribel Ramírez Topete que el 30 de mayo próximo, presentarán una iniciativa ante el Congreso Local para sancionar el que desde las dependencias estatales se pretenda obligar a los trabajadores estatales a acudir a eventos proselitistas, faenas y hasta forzar la votación por una opción política.
"A lo largo del proceso electoral, el personal de las dependencias de gobierno los obligan a asistir a eventos proselitistas, actos de faena, e incluso los forzan a votar por una opción política, la política del partido oficialista, actos que sin duda son considerados un delito electoral", dijo.
Te puede interesar: En eventos del PRI no hay acarreados, señala Adolfo Ramírez Arana
¿Por qué el PAN presentará una iniciativa para evitar acarreos en campañas electorales?
En conferencia de prensa con el líder de Acción Nacional en Veracruz Federico Salomón dijo que estas actuaciones constituyen un gran atropello a la democracia, por lo que presentarán la iniciativa con proyecto de decreto.
De acuerdo con la legisladora panista, esta iniciativa tiene voz ciudadana, tiene "nombre y tiene libertad", pues son muchas personas trabajadoras las intimidadas.
"Queremos garantizarles a las servidoras públicas, a los servidores públicos, la libertad que tienen para no asistir a esos eventos, y por supuesto, para garantizar la libertad de elección en este tema del voto que se avecina para este 2 del junio, no vamos a ceder".
Lo que se considera en estas modificaciones a la ley son sanciones para quien incurra en lo que consideró son delitos electorales.
"Son sanciones administrativas que se tienen que denunciar, es justamente lo que se lo adiciona tal cual en el en el texto de la iniciativa es justamente que el voto representa la esencia de la democracia, cuestión por la cual diversas organizaciones tanto públicas como privadas realizan actividades para promover la participación ciudadana en los procesos electorales".
Expuso que la ley contemplará castigar la coacción a las y los servidores públicos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, así como el acarreo de las y los servidores públicos a eventos proselitistas.
Te puede interesar: Aspirantes de Morena realizan recorridos por Veracruz
"Se adiciona el artículo 326 bis del código electoral del estado de Veracruz para quedar como sigue: 326 bis, cuando las autoridades federales, estatales o municipales coaccionen a las y los servidores públicos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, así como al acarreen a las y los servidores públicos a eventos proselitistas, se aplicará de la siguiente manera":
Se aplicará amonestación pública; b, multa de hasta el valor diario de cinco mil unidades de medida y actualización vigente, y C, se dará vista la fiscalía especializada en materia de delitos electorales para las diligencias respectivas.