Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que el gobierno del Estado, a través de sus corporaciones, hará un gran esfuerzo para atender del 31 de mayo al 4 de junio de un “jalón” a 107 municipios, como parte de la brigada Correcaminos con la que se está acelerando el Plan Nacional de Vacunación para personas de entre 50 a 59 años.
Explicó que la campaña se ha organizado por jurisdicciones sanitarias y que los primeros municipios son en el norte del estado, Pánuco y Tuxpan en los municipios que falta llevar la vacuna como Chicontepec, donde se instalará una macrosede el 31 de mayo y primero de junio.
En Tantoyuca se instalará otra para atender a la población de este municipio los días primero, 2 y 3 de junio. En Cerro azul se colocará una más para atender a este municipio y a Tepetzintla el 31 de mayo. La que se colocará en la cabecera municipal de Álamo Temapache atenderá a la población de éste y a la de Castillo de Teayo, los días uno, dos y tres de junio.
Del 30 de mayo al 4 de junio, se vacunará a las personas de entre 50 y 59 años de edad en la jurisdicción sanitaria de Poza Rica, donde faltan algunos municipios, ahí se atenderá a través de las macrosedes y las sedes en cada municipio, explicó.
Las sedes que se colocarán en las cabeceras municipales de cada municipio, así la de Huayacocotla e Ilamatlán se colocarán el 30 de mayo, la de Zontecomatlán, el 31 de mayo; y la de Cazones de Herrera se colocará el 31 de mayo.
Las macrosedes, a través de las que se atenderá a varios municipios se instalarán en Ixhuatlán de Madero para vacunar a las personas de esta población y a la Tlachichilco los días primero y dos de junio. Asimismo se colocará otra sede en Texcatepec el día primero de junio, en Zacualpan se colocará el 2 de junio, con lo que se cubrirá a toda esa zona montañosa, indicó.
En la zona del Totonacapan, se colocará una macrosede en Coxquihui para atender a los municipios de Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco los días 3 y 4 de junio y en Coyutla se colocará otra para atender a ese municipio, así como a Mecatlán y Coahuitlán los días 3 y 4 de junio. Esa zona, destacó, es muy importante porque ahí habita una gran mayoría de población indígena y la prioridad es atender a quienes más lo necesitan.
El jefe del Ejecutivo llamó a la población a hacer un esfuerzo y asistir a insacularse, así como a pasar la información a familiares y conocidos y a estar pendientes de los demás municipios a donde se extenderá la brigada Correcaminos.