La Fiscalía General del Estado (FGE) confirma que acepta y realiza las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención “arbitraria” de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa acusados del delito de ultrajes a la autoridad.
A través de un comunicado, la fiscalía detalla que ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, “como un acto de coherencia” para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación emitida el 21 de diciembre pasado.
Leer más: CNDH dirige recomendación a Gobernador por detención de 6 veracruzanos
De acuerdo a la recomendación, dirigida a Verónica Hernández Giadáns, la Fiscalía General del Estado de Veracruz debe colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante la propia fiscalía así como en la Contraloría General de la FGEV, en contra de dos de sus fiscales y demás servidores públicos de la FGEV involucradas en los hechos.
Y es que, de la CNDH determinó que ambos fiscales -identificados como AR8 y AR9- violaron el derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia de los seis jóvenes “al no existir una valoración objetiva de las evidencias expuestas”. Por lo que es necesaria una investigación completa, a fin de determinar los motivos, “hasta ahora ocultos”, sobre la determinación de ambos servidores públicos de solicitar la medida de prisión preventiva en agravio de los seis jóvenes, así como sus razones para desestimar las evidencias contundentes que demuestran que se trató de una gran falacia el contenido del oficio de puesta a disposición.
“La actuación de AR8 y AR9 vulneró el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, al realizar una deficiente valoración de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder”, señala la recomendación aceptada.
Adicionalmente, en los próximos tres meses -contados a partir de la aceptación de la recomendación-, la FGE deberá diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, en la vertiente de acceso a la justicia, dirigido a los fiscales involucrados y demás fiscales que hayan participado en los presentes hechos; “el cual deberá ser efectivo para prevenir sucesos similares a los del caso señalado”.
También te podría interesar leer: Legisladores y abogados buscan derogar delito de ultrajes a la autoridad
Por último, la dependencia a cargo de Hernández Giadáns deberá designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación, y en caso de ser sustituida, deberá notificarlo oportunamente.
Cabe destacar que, en su comunicado, la fiscala reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas. Asimismo, reconoce la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales y refrenda el compromiso de la institución a su cargo para continuar velando por el cumplimiento del Estado de Derecho en Veracruz.