El acoso de las mineras extranjeras y nacionales hacia los pobladores de comunidades de Alto Lucero y Actopan continúa y así permanecerá en tanto no sean clausurados los proyectos mineros Caballo Blanco, La Paila y El Cobre, afirmó Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
En entrevista en la Plaza Lerdo, el ambientalista manifestó que el sábado pasado los integrantes de Lavida lograron entrevistarse con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y que la demanda fue que se cancelen los proyectos mineros y la planta nucleoeléctrica. “Él nos escuchó y nos dijo que está de acuerdo con nosotros, que en Veracruz no avanzarán los proyectos mineros en tanto él sea gobernador.
Nosotros confiamos en su palabra, pero le recordamos que los hechos son amores y que en tanto no haya un documento firmado donde se diga claramente que las mineras no avanzarán en sus proyectos es muy probable que las palabras se las lleve el viento o que otras personas no confíen en su palabra”, dijo.
Indicó que por desgracia, en Veracruz ni lo firmado tiene valor porque en la administración de Miguel Ángel Yunes se firmaron muchos acuerdos y ninguno de cumplió, “por eso, ahora la única garantía que tenemos de que los proyectos mineros no avanzarán es la resistencia de amor, de paz y de defender esta naturaleza para las próximas generaciones”, aseveró.
Guillermo Rodríguez refirió que como parte de esa lucha, mañana martes e realizará una gran movilización de habitantes de las comunidades implicadas en los proyectos mineros y que posteriormente se tendrá una reunión en el salón de la Unión Ganadera de Palma Sola para decirle al mundo que en esa zona continua la resistencia y que no se permitirá que se instale ninguna minera en la zona.
“Entre otros, estará Gabino Palomares, autor de ‘La maldición de la Malinche’, y el Ecologista Universal se enfrentará en lucha libre a ‘El monstruo de la Laguna Verde’ y a ‘Minerito voraz’. Son actividades con las que demostraremos que la lucha en contra de las mineras continúa”, expresó.
Recordó que en la Semana Santa de 1519 llegó Hernán Cortés a las costas de Quiahuiztlan y que este año se cumplen 500 años de la llegada de Cortés y los españoles a las costas veracruzanas. “Venían por el oro y justo lo que buscaban lo tenían enfrente, que son los lugares en los que ahora las empresas mineras pretenden instalarse y eso no lo permitiremos”, aseveró.