Veracruz, Ver.- Estudiantes del CETMAR Veracruz se manifestaron la tarde de este viernes en protesta por el acoso que sufren por parte de los docentes del plantel educativo.
Las jóvenes se citaron a las 14 horas en el Tranvía del Recuerdo en el centro histórico, y marcharon con rumbo al plantel educativo ubicado en la avenida Xicoténcatl. Al inicio la movilización fue pacífica, pero al llegar al plantel el reclamo subió de tono pues gritaron consignas y se metieron a la escuela por la fuerza.
- Te puede interesar: Vuelve a vivir la marcha: así exigieron alto a violencia contra las mujeres
El grupo de jóvenes fue respaldado también por feministas. Incluso unas chicas agredieron a un trabajador del Cetmar y le quisieron impedir el paso, finalmente entre empujones logró entrar al plantel.
Ya en el patio central del Cetmar, las chicas exigieron a la Dirección investigar el hostigamiento que supuestamente sufren al interior de la escuela varías de las estudiantes.
"El movimiento es porque nos están callando, hay muchos maestros acosadores, y no quieren que alcemos la voz, y ya estamos hartas y cansadas, queremos ir a estudiar, no a que nos estén acosando y que nos estén privando de que podamos hablar y nos podamos manifestar", externaron.
Fueron varias las consignas que gritaron a través de altavoces, pero además hicieron señalamientos directos en contra de algunos profesores. Incluso gritaron los nombres y apellidos de varios de ellos a quienes exigieron que salieran del plantel a dar la cara ante los medios de comunicación.
De acuerdo a las jóvenes, tiene la contabilidad de cuatro docentes acosadores; sin embargo, mencionaron que podrían ser muchos más, pues cada vez que una alza la voz otra denuncia a un nuevo maestro.
Los docentes acusados son tanto del turno matutino como del vespertino mencionaron las alumnas.
"Muchas (víctimas), más de las que estamos aquí, unas que se callan y no han querido hablar por miedo, porque sienten vergüenza. Muchas, estamos hablando de la mayoría de las que estudiamos en el plantel", dijeron.
Lee más: Más de siete mil mujeres marcharon en Veracruz-Boca del Río
Las estudiantes acusaron que tienen varios meses sufriendo el problema y que nadie les hizo caso, por lo que decidieron hacerlo público para que se tomen cartas en el asunto. Las jóvenes pintaron las manos rojas y moradas en los portones y parte de las instalaciones.
Al enterarse de la protesta, madres y padres de familia acudieron por sus hijos e hijas para llevarlos a casa con el temor de que algo les pasara.