La Secretaría de Protección Civil (SPC) puso en marcha el Sistema de Alerta Temprana a causa de las lluvias que se esperan para los próximos días en la entidad.
Además, se mantiene activa la Alerta Gris en fase de seguimiento para que la población extreme precauciones ante la probabilidad de que una vaguada se convine con otros sistemas activos sobre el Golfo de México.
¿Qué significa al Alerta Gris en Veracruz?
Lo anterior podría generar un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado, principalmente durante el fin de semana.
De acuerdo con la SPC, esta tarde se aprecia un cielo con nubes multicapa sobre la entidad y no se descarta la posibilidad lluvias, chubascos y tormentas aisladas, especialmente en la zona sur y regiones montañosas.
- Más información: Advierte SPC sobre posibles desbordamientos de ríos en Veracruz
Incluso, las precipitaciones podrían generarse en los estados vecinos de Oaxaca y Chiapas, en donde se observan áreas de tormenta.
En esta capital, se registraron algunos chubascos esta tarde.
De acuerdo con la SPC, las imágenes de satélite muestran el aumento del desarrollo de nublados en la región montañosa central, en Los Tuxtlas y en la zona del Uxpanapa, en donde podrían favorecer lluvias con algunas tormentas conforme avance la tarde.
Además, se espera un incremento en las precipitaciones a lo largo del estado, las de mayor acumulación en el centro y sur de la entidad.
Incluso, se prevé que las temperaturas máximas desciendan un par de grados y el viento se paulatinamente se fije al norte y noreste.
La probabilidad de lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento aumentará gradualmente en el estado, por lo que la SPC recomienda estar al pendiente del pronóstico del tiempo y de la Alerta Gris que se mantiene en la entidad.