Aunque hasta el momento no existe ninguna restricción oficial en espacios públicos, la contingencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ya provocó que disminuyera de manera significativa la afluencia en cines, restaurantes y cafés de Xalapa. Sin embargo, en plazas públicas, parques, espacios cerrados y centros comerciales, la gente siguió con su actividad normal y no se notó la disminución del contacto físico ni la utilización masiva de cubrebocas.
De acuerdo con gerentes y empleados de negocios, el fin de semana largo y el anuncio oficial de algunas medidas preventivas provocaron que la presencia de clientes se viera disminuida de manera significativa. “Fueron ambos fenómenos; primero, el hecho de que es puente hace que disminuya la actividad general en la ciudad, pero a esto se sumó el anuncio del coronavirus. Si se fija está casi vacío y me dicen que así ha estado todo el día”, aseguró la gerente de una cadena de cines en Xalapa.
De acuerdo con la trabajadora, hasta el momento las medidas de prevención implementadas han sido la de motivar a los clientes a utilizar en todo momento el gel antibacterial que tienen disponible, así como ser más rigurosos en la limpieza y desinfección de salas y espacios públicos. “Estamos esperando si hay anuncios oficiales o indicaciones extras que tuviéramos que acatar, pero hasta el momento estamos operando de manera normal”, precisó.
Por su parte, en el restaurante Asadero Cien la presencia de comensales también cayó de manera drástica. Ante esto, se tomó la decisión de reducir el horario de cierre de los negocios y para garantizar el bienestar de sus trabajadores se autorizó la suspensión de todos los trabajadores mayores a 55 años y de aquellos que presentaban alguna molestia respiratoria, con su salario garantizado. “Aquí se incrementó la desinfección de los espacios que es algo que hacemos de manera cotidiana, pero se está poniendo énfasis para garantizar la salud de clientes y personal”, aclaró un gerente de sucursal.
EN CALLES, ACTIVIDAD NORMAL
Mientras que en espacios cerrados sí se notó una disminución de personas, en lugares públicos la actividad continuó de manera normal. Y es que aquellas personas que no salieron de la ciudad aprovecharon el día libre para visitar parques, plazas comerciales y espacios públicos de la ciudad. En el parque Juárez y paseo de Los Lagos, familias enteras acudieron para andar en bicicleta, lanzarse de la tirolesa, tomarse fotos y tomar un helado.
El contacto físico tampoco ha disminuido y se observa a parejas, familias y amigos saludarse, besarse y caminar tomados de las manos sin preocupación alguna.
La alerta epidemióloga tampoco cambió la actividad normal en calles del centro de Xalapa. Incluso, en tiendas de autoservicio, mercados y farmacias se registró más actividad de la normal. Y aunque no hay “compras de pánico”, sí se observó que la gente acudía a estos lugares a hacer sus compras normales y algunos llevaron algunos extras de productos, como papel de baño, productos de limpieza y desinfectantes por si la situación cambia en los próximos días. “Yo llevo lo normal del súper, pero sí compramos un poquito más de comestibles porque vamos a tener a los niños en la casa muchos días y eso hace que la despensa baje más rápido y que coman más. Y productos extras como papel por si se lo acaba la gente”, aseguró un ama de casa.
En las farmacias los geles antibacteriales, alcohol, las vitaminas, los cubrebocas y algunos medicamentos básicos siguen siendo lo más buscado por las personas. Aunque de manera general se registra desabasto de geles, la gente está utilizando el alcohol como alternativa e incluso para hacer de manera casera sus desinfectantes.