Xalapa, Ver.- En el ámbito laboral no se ha logrado crear las condiciones adecuadas para que erradicar la discriminación hacía las personas de la diversidad sexual al interior de los espacios públicos y menos en las empresas, expresa Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTQ+ de Veracruz.
¿Qué problemas enfrentan las personas de la diversidad sexual en el ámbito laboral?
Indica que la situación es más complicada para obtener un empleo en el caso de las empresas privadas porque manejan a su antojo las reglas y normativas, porque no hay cuotas para la población trans.
- Te puede interesar: Comunidad LGBTQ+ exige justicia para Roberto; fue asesinado en 2023
Expone que el buscar y hallar un empleo para las personas trans es un asunto que conlleva una alta dificultad porque hay entidades que exigen que la identidad y expresión sexo genética sea concordante al sexo asignado al nacer.
Indica que si una persona trans no ha realizado su cambio de identidad, que ya se puede hacer en Veracruz, en el Registro Civil, gracias al trabajo realizado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y es completamente gratuito, es difícil que logre tener acceso a un empleo.
Agrega que, si todavía su credencial de elector dice que es de un género y llega a solicitar empleo vestido del otro, te piden que tengas la apariencia que corresponde a la identificación oficial y eso es discriminación.
¿Por qué es importante la creación del Consejo Estatal Contra la Discriminación?
Ante esto solo vale malas denuncias y por eso se ha pugnado por la creación del Consejo Estatal Contra la Discriminación, porque en el ámbito del servicio público se tiene a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha dado puntual seguimiento a las quejas e inclusive da un acompañamiento a las personas que han denunciado.
Sin embargo, en el ámbito privado solamente solamente se tiene al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a nivel nacional, el Consejo Municipal contra la Discriminación en Xalapa, pero estuvo parado durante tres años y apenas se acaba de reinstaurar y se está en el proceso de adaptabilidad y hacer el trabajo que corresponde.
Te puede interesar: Violencia LGBTfóbica, una de las más registradas en el estado de Veracruz
Benjamín Callejas comenta que la problemática de discriminación es sistemática, en todos los ámbitos y, por ende, falta mucho por hacer para terminar con un ámbito estatal en el que se presente estos tipos de distinciones negativas contra la comunidad LGBTQ+.
Por todo esto es necesario visibilizar las situaciones porque falta mucho por hacer. Hay que mostrar las demandas para que todas las instituciones promuevan y garanticen los derechos humanos de todos los veracruzanos, concluyó.