Activista denuncia presunto maltrato de caballos en hípico de Emiliano Zapata

La activista Elena Larrea denunció que el presunto maltrato en el que se encuentran los caballos de un club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 12 de septiembre de 2023

La activista mostró imágenes y un video en el que aseguró que los animales no cuentan con alimentos suficientes y carecen de espacios limpios | Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro

La activista Elena Larrea, fundadora del Santuario para caballos Cuacolandia, denunció que el presunto maltrato en el que se encuentran los caballos de un club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a la activista, ¿cómo se encuentran los caballos del club ecuestre de Emiliano Zapata?

La activista acusó que en su visita al lugar encontró que los caballos estaban comiendo su propio excremento, cuentan con severa desnutrición e incluso señales de maltrato físico.

Refirió que el hípico opera desde hace seis años y desde hace un par de años se han realizado denuncias en contra de este espacio por el estado en el que se encuentran los animales.

Sin embargo, afirmó, las autoridades han hecho oídos sordos a todas las denuncias presentadas por activistas.

Puntualizó que ante las múltiples denuncias recibidas por personas que se percataron de la situación en la que se encuentran los caballos tomó la decisión de acudir al sitio.

Al hacer uso de sus redes sociales, mostró imágenes y un video en el que aseguró que los animales no cuentan con alimentos suficiente, carecen de espacios limpios y presentan signos de maltrato.

Derivado de lo que observó en el sitio ayer acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales a presentar la denuncia correspondiente, pero no se la recibieron bajo el argumento de que se trata de un tema que corresponde a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Como ejemplo del maltrato de los animales, manifestó que Winner es un caballo que prácticamente perdió un ojo, hecho que supuestamente fue constatado por el ayuntamiento de Emiliano Zapata sin que se actuara al respecto y desde el pasado 29 de agosto se desconoce su paradero.

Destacó que el pasado 30 de agosto acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente a colocar unos sellos de clausura por contravenir la legislación ambiental, pero no aseguraron a los animales.

El club ofrece clases de equitación para niños y adultos; así como experiencias individuales para montar caballos.

Tras la difusión de los videos en donde enfrenta al dueño del club se dio a conocer que presuntamente se ha puesto en marcha la venta de los animales con un anuncio en redes sociales.

La activista viajó desde Puebla, estado en donde tiene el espacio de resguardo para los animales, con un remolque listo para mover a los caballos, afirmando que tiene un espacio para el resguardo aquí en Veracruz y en la entidad vecina.

Elena Larrea es fundadora de Cuacolandia, una organización civil que funge como santuario para caballos, burros y mulares que viven en libertad.

En 2020 la influencer abrió una cuenta de Only Fans para poder financiar este proyecto, ya que con la presencia de la pandemia por Covid-19 las donaciones disminuyeron.

Cuacolandia se ubica en Atlixco, en el estado de Puebla y es un espacio que busca rescatar a los animales de condiciones de maltrato y abandono para brindarles una vida digna.

¿Qué ha dicho el ayuntamiento de Emiliano Zapata sobre el caso?

Ante la denuncia pública hecha por la activista, el ayuntamiento de Emiliano Zapata afirmó que el pasado 24 de agosto la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario recibió el reporte de maltrato animal en este sitio.

Ante ello, al siguiente día, personal del ayuntamiento acudió al lugar para atender el reporte, encontrando 17 caballos en condiciones de maltrato y abandono.

El club ofrece clases de equitación para niños y adultos; así como experiencias individuales para montar caballos / Foto ilustrativa: Pixabay

El 29 de agosto personal del ayuntamiento acudió al lugar con elementos de la Procuraduría de Medio Ambiente para clausurar el espacio.

“Seguimos en cooperación con la Procuraduría de Medio Ambiente en interpusimos la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Respetando el debido proceso, estamos atentos a las acciones que indique la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, para el resguardo de los ejemplares y la sanción de este delito”, agregó la autoridad municipal.