Hay avances en derechos humanos pero visibilizar las violencias hacia la diversidad sexogenérica en las comunidades indígenas todavía requiere trabajo desde distintas áreas, especialmente de salud y educación, expresa el activista wixárika Jobis Shosho.
En entrevista expone que si de por sí las personas indígenas se enfrentan a discriminación, formar parte de la comunidad LGBTQ+ las lleva encarar a su familia, vivir el rechazo de muchos de los habitantes de su pueblos y la segregación doble o tripe al buscar oportunidades laborales.
- Te puede interesar: Comunidad trans obtiene sentencia contra gobernador y Congreso del estado
Te discriminan por indígena, por ser de la comunidad de la diversidad sexual, por tu color de piel, por tu apariencia, por tu ropa y por tu lengua o la manera en la que hablas el español como segunda lengua, expresa.
Jeovani Muñoz, verdadero nombre de la persona no binaria, originaria de Jalisco, comparte entre sus experiencias el haber recibido críticas incluso por su nombre, pues “¿cómo un indígena podía llevar un nombre italiano?”.
Nombrar los desafíos para tener un lugar en la sociedad donde sean respetados los derechos de las disidencias sexogenéricas es la bandera que enarbola Jobis Shosho, pero anota que sí hay énfasis especial en la población indígena, de la que puede hablar por experiencia propia.
Opina que uno de las acciones principales para avanzar en esta deuda histórica es brindar mayor información a las poblaciones, así como hacerles entender que la aceptación y el apapacho familiar son fundamentales para fortalecer la autoestima y obtener seguridad.
Sostiene que la escucha es esencial cuando personas de entre los 14 y 29 años están desorientadas por el trato recibido, por eso invita a conocer The Trevor Project.
¿En qué consiste The Trevor Project?
Como persona embajadora de Trevor Project explica que se trata de una organización estadounidense que ahora tiene presencia en México, abierta a toda la comunidad LGBTQ+.
El acompañamiento es gratuito, confidencial y abierto a quienes tienen dudas sobre su identidad de género u orientación sexual; a quienes sienten ansiedad, miedo o han pensado en hacerse daño.
En 2023, The Trevor Project ha atendido a 900 personas, explica Jobis, quien exhorta a utilizar esta plataforma digital.
Disponible en todo México, los 365 días del año, se debe iniciar por agregar 55 92 25 33 37 y enviar mensaje con la palabra “Comenzar”. Habrá así conexión con personal capacitado para manejo de crisis.
“Estas personas entienden los problemas de la comunidad LGBTQ+ y no te juzgarán. Tu conversación será anónima y puedes contar lo que desees. Si debes esperar, consulta Centro de Recursos LGBTQ+ para obtener información y artículos útiles”.
Jobis apunta que la misión es poner fin al suicidio entre la juventud lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer y más, con la visión de un mundo donde gocen de un futuro brillante.