De acuerdo con encargadas de organizaciones civiles, alrededor de 200 personas duermen en las calles del primer cuadro de la ciudad de Veracruz ante la falta de trabajo y oportunidades, pasando frío y algunas veces hambre.
Detallan que el mayor grupo se concentra en un perímetro de tres a cuatro kilómetros en el que se incluye la calle de Díaz Mirón, el área de mercados y parques como el Zamora e incluso en el zócalo de la ciudad de Veracruz.
Y aunque muchas de estas personas se acercan a instituciones benéficas y asociaciones, reconocen que el apoyo es insuficiente, sobre todo en los días de bajas temperaturas.
Cifra de personas vulnerables podría aumentar
Leticia Morales Barradas, encargada del desayunador Sam Paul Vicente Virgen María Auxiliadora dio a conocer que hasta finales del año pasado, el comedor ubicado en la calle de Tuero Molina entre 20 de Noviembre y 2 de Abril ofrecía cerca de 170 desayunos a personas desde migrantes que transitaban por el municipio, familiares de enfermos hospitalizados en el Regional y personas en situación de calle.
Indicó que en enero que se reabrió el comedor la cifra de personas que acudieron por su desayuno fue de 130 pero se espera que en los siguientes días se incremente.
“Contabilizamos 170 personas, todas en situación vulnerable, desde migrantes, hermanos que esperan a las afueras del hospital y gente que anda en la calle. El 8 de enero reiniciamos las actividades y en estos días ya tenemos 130 personas, considero que va a ir aumentando la cifra porque hay mucha necesidad, mucha gente sin trabajo, en pobreza”, expresó.
Estimó que tan solo en el primer cuadro de la ciudad puede haber alrededor de 200 personas durmiendo en la calle, en banquetas, parques, afuera de parroquias y avenidas.
“Vemos mucha gente durmiendo en la calle, en el parque Zaragoza hay mucha gente que pasa la noche ahí, cerca del ADO también, en las calles de La Fragua y Tuero Molina, pueden ser más de 200 que están en una situación muy difícil, no tienen trabajo, no han tenido oportunidades”, mencionó.
Morales Barradas explicó que en el desayunador se ofrece una comida totalmente gratis para las personas que llegan y esto es gracias a las donaciones que hacen distintas personas.
Horario del desayunador Sam Paul Vicente Virgen María Auxiliadora
El desayunador está abierto desde las 7:30 de la mañana hasta las 11:00 del día y las personas que quieran hacer alguna aportación pueden hacerla directamente en el local que se encuentra en la calle de Tuero Molina 678 entre 20 de Noviembre y 2 de Abril.
Este desayunador fue instalado tras la pandemia como un apoyo a la gente que se quedó sin trabajo, pero poco a poco ha ido creciendo el número de beneficiados debido a la crisis económica actual.
Donaciones se hacen gracias al altruismo
Personas en situación de calle, durmiendo en las esquinas durante estos días de bajas temperaturas han recibido apoyo de la asociación Cenitas con Amor con la entrega de comida, cobijas y cobertores.
De acuerdo con la asociación, desde que inició el año se han hecho entregas de distintos apoyos para la población que duerme en las calles, banquetas y parques de la zona conurbada.
Las entregas se han realizado gracias a la colaboración de la gente que se ha encargado de donar distintos apoyos para hacer las entregas las personas en situación vulnerable, la mayoría gente en situación de calle, pero también comerciantes que llegan por días y que algunos vienen con menores.
Otros también se tienden en los alrededores de la central de autobuses donde se sienten más seguros porque hay más iluminación y tránsito de gente durante todas las horas. Sin embargo, también se ha notado que en algunas fechas aumenta el número de personas durmiendo en las calles.
Cenitas Con Amor entrega una cena diaria a todas las personas en situación de calle con el fin de que tengan al menos una comida digna al día. Además de comida se han logrado entregar ropa, pañales, andaderas y otros artículos para la población que se han encontrado en la calle.
La asociación ha invitado a la población a colaborar con este programa con donaciones. Quienes quieran donar pueden contactarlos en sus redes sociales e incluso pueden acompañarlos a hacer las entregas.