Veracruz, Ver.- En memoria de las víctimas del feminicidio integrantes de la Red de Resistencia y Rebeldía de Veracruz, monto un altar en el Barrio de la Huaca con las fotografías de algunas mujeres que han perdido la vida por la violencia de género.
De acuerdo con Alexa Mendoza una de las integrantes del grupo de mujeres, esta ofrenda pretende visibilizar la violencia que se sigue presentando en Veracruz donde semanalmente se reportan de uno a tres feminicidios.
Las fotografías de las mujeres que han muerto a manos de un feminicida son para que la gente recuerde sus rostros, su esencia, su naturalidad, y que las autoridades estén conscientes que tienen una deuda con ellas pese a que ya no están presente físicamente.
“Es un altar que rinde honor a los feminicidios del estado de Veracruz, principalmente, pero está abierto a cualquier persona que haya perdido a alguien, específicamente que haya sufrido un feminicidio, una desaparición”.
En el altar, además de flores de cempasúchil, de moco de pavo y algunas veladoras se colocaron unas 20 fotografías de distintas mujeres que han fallecido por el feminicidio, pero se dejó espacio que la gente que así lo desee lleve la imagen de alguna familiar que haya sido víctima de este delito.
La ofrenda se instaló en el callejón de Toña la negra en el tradicional Barrio de la Huaca donde el grupo de mujeres colocó un pañuelo morado a la imagen de la estatua de Toña la negra.
El altar estará disponible del 31 de octubre al 2 de noviembre.