Xalapa, Ver.- Debido a que los proyectos de minería no han sido cancelados en los municipios de Alto Lucero y Actopan, activistas, pobladores y especialistas realizarán el "Festival por la vida" el próximo 19 de junio en la comunidad de Tinajitas.
En el marco del Día Mundial de la Naturaleza se buscará emitir nuevamente el rechazo que existe hacia ambos proyectos que, de acuerdo a los análisis de los especialistas, están devastando el entorno ecológico.
A partir de las 17:00 horas en la comunidad Tinajitas, municipio de Actopan, se emitirá un mensaje en contra de los proyectos Caballo Blanco, ahora La Paila, ubicado en Actopan; y El Cobre, en Alto Lucero.
La convocatoria es realizada por agrupaciones como la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minerías Tóxicas; Pueblos de Veracruz unidos por la Dignidad y la Vida, así como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), recordó que desde ambos municipios se ha defendido el territorio para evitar la instalación de la minería a cielo abierto.
En esa zona estamos protegiendo el territorio sagrado para impedir que las mineras tóxicas a cielo abierto destruyan la naturalezaGuillermo Rodríguez Curiel | integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
Refirió que durante el evento se desarrollarán charlas informativas para dar a conocer los grados de afectación que generan las actividades mineras.
Además, se tratará la problemática de la laguna de El Farallón, misma que se ha secado en más del 90%.
En Actopan continúa el proyecto Caballo Blanco, ahora denominado La Paila, espacio en donde se busca extraer oro y plata. Mientras que en el municipio de Alto Lucero sigue vigente el proyecto minero El Cobre.