Córdoba, Ver.- Buscando darles una mejor calidad de vida a los perros que no tienen un hogar, un grupo de activistas pro animales propone una iniciativa en donde invita a la población a cuidar, donar y alimentar a los perros callejeros, con la instalación de cajas transportadoras que servirán de casas esperan que la comunidad “adopte” una mascota de manera comunitaria.
Dione Sánchez y su hija junto con Rebeca Hernández han hecho este sueño realidad con el ya famoso “güero” un perrito que fue reportado por vecinos quienes hicieron viral en redes sociales el auxilio a este animalito que llegó a vivir en la acera de enfrente de la Cruz Roja en donde vecinos le dieron comida, agua y hasta una camisa para los intensos fríos, pero faltaba más ayuda.
Leer más: Cuiden a sus mascotas del mal tiempo pide asociación rescatista
Es por ello que las activistas acudieron a la calle 9 de donde lo recogieron y lo llevaron con un veterinario, ahí lo bañaron, lo desparasitaron, le curaron la infección de la piel y le donaron una caja transportadora que hoy sirve de hogar para el peludo quien vive sobre una banqueta de la calle 9.
Este lomito amigable y juguetón ya se ganó el cariño de los vecinos, de los empleados de los negocios y hasta de los paramédicos quienes se comprometieron a cuidarlo, darle agua, alimento y estar al pendiente de él, aunque no viva en una casa “Güero" ya tiene muchas personas que lo cuidan.
Esta acción fue el antecedente para darle vida a la iniciativa que hoy pretenden implementar en otros lados, otras colonias y con los permisos debidos esperan poder ayudar a más “callejeritos” que no pueden encontrar un hogar o no se adaptan a la vida casera.
“Lo queremos hacer bien, no solo es querer se necesitan permisos por parte del ayuntamiento y la colaboración con empresas que se dedican a vender accesorio para perros para que nos apoyen donando casas de perros o cajas transportadoras para poder darle una vida digna a los animalitos de la calle”, explicó Dione Sánchez.
Explicó que en otros países esta iniciativa ha tenido éxito, se tiene un control y los animales están esterilizados pero lo verdaderamente importante es que la gente haga consciencia y se acostumbren a ver este tipo de casas ambulantes, que se le pierda el miedo y el rechazo a los peludos que viven en situación de calle.
“Siempre está el perro de la cuadra que le regalan comida pero en las noches duerme afuera, con lluvia, ni sombra o frío, con estas casitas se les ayuda a que no vivan al intemperie, es la idea de la iniciativa que la gente se acostumbre a ver casas en las calles y que respeten al perro, es una cuestión de educación y humanidad”.
Rocky; el perro que inspiró a la activista
Dione Sánchez siempre ha amado a los animales pero fue “Rocky”, un perrito que una noche huyó de su casa asustado por los cuetes y en el escape se cayó de una altura considerable lesionando la médula espinal terminando paralítico, actualmente vive con ella y el perrito usa silla de ruedas, pero comenta es un perro lleno de vida que lo único que no hace es caminar con sus 4 patas.
Así como esta son muchas las anécdotas que Dione Sánchez nos cuenta le han pedido apoyo para el rescate de animales, algunos con discapacidad y otros sin hogar, por lo que en su intención de ayudar ahora espera inspirar a más personas para ser gestores del cambio y ayudar a los perritos de la calle.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba