Xalapa, Ver.-Con el objetivo principal que es mostrar solidaridad con Palestina, un grupo numeroso de xalapeños realizó una marcha desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo que se localiza en el corazón de la capital veracruzana.
Pacíficamente las personas caminaron por la Avenida Manuel Ávila Camacho, cruzaron el Viaducto tomaron Zaragoza y se dirigieron hacia la plaza donde eran esperados por otro grupo de personas.
Te puede interesar: Tripulación sigue secuestrada; familiares de marino de Misantla sufren prolongada espera
Durante el recorrido portaban banderas y algunas lonas en el que pedían el alto al fuego, además a una sola voz pidieron paz, mientras que personas de varias edades caminaban portando pancartas en las que recordaban las muertes que han ocurrido en Gaza.
Durante la marcha en solidaridad con Palestina, Máximo Hoyos Vázquez parte de la reunión, platicó para Diario de Xalapa que esto que realizan es una marcha en solidaridad, “sin tomar un partido abiertamente contra Israel”.
"Lo que pugnamos son los principios universales de la paz y el humanismo que son conceptos, más que nunca tienen que volver a resurgir en la sociedad y Xalapa es una de las sociedades que debe ser pauta para que esto vuelva a fructificar y nuestra sociedad no sean ajenas al dolor de las desgracias que tenemos que ir parando nosotros, pues el peso de la sociedad es fuerte", explica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuál es el llamado que hacen los activistas?
Además, remarca que va dirigido a la sociedad que será siempre la base, "pues son los ladrillos principales para cambiar algún tono en el gobierno, algún tono en las decisiones de guerra, es por eso que este mensaje va dirigido a los líderes mundiales, líderes intelectuales, académicos, la sociedad ni se diga, a los que toman las grandes decisiones para usar la fuerza, que tenemos que hacer que rectifiquen en el grado de fuerza que se utilice. Lo ideal es que no haya fuerza, que no haya reacciones y que se imponga siempre la razón universal", indica.
Te puede interesar: Un veracruzano, entre la tripulación secuestrada en el Mar Rojo
Hoyos Vázquez menciona que un diálogo nunca se agota y que el diálogo es una de las definiciones del ser humano, “y quien no utilice el diálogo está demostrando el fracaso y la pérdida de ese valor universal”.
Las personas que realizaron el recorrido fueron aproximadamente 50, mientras que otro grupo los esperaba en Plaza Lerdo.
"Lo que queremos es replicar este sentimiento y que la sociedad vaya respondiendo, por ahora solo en Xalapa se realiza este movimiento, pero queremos es que se expanda, pero por lo pronto es la sociedad civil de la ciudad de xalapeña".
En este recorrido algunas personas que viajaban en sus vehículos les mostraron apoyo, mientras que otras personas solamente se limitaban a seguir su camino y respetarlos, pues la marcha fue 100% pacífica, solo pidiendo y expresando un cese al fuego, además mostrando solidaridad con Palestina y con las familias que han perdido algún ser querido entre esos dos países que están en conflicto.