"Ha sido una Legislatura muy soberbia para trabajar el tema del VIH", expuso Patricia Ponce Jiménez, vocera del Grupo Multisectorial VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Veracruz. Esto, tras lo que aseguró como la falta de atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que pidió al Congreso del Estado declarar inconstitucional el artículo 158 del Código Penal del estado de Veracruz que criminaliza a las personas con este padecimiento.
La activista aseguró que para el grupo que representa lo primero es buscar una cercanía, diálogo y contraloría social; sin embargo, las veces que se ha intentado hablar con los legisladores del Congreso del Estado no han sido escuchados. "Nuestra experiencia es que cerraremos este periodo de sesiones diciendo que ha sido un Congreso con el que no se ha podido trabajar", dijo.
Mencionó que se considera que existe mucha ignorancia sobre el tema, además de que se trata de un hecho que no les interesa porque no han tenido compromiso y no existe voluntad política. Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio su fallo y el Congreso tiene que acatarlo "le guste o no le guste".
Aseguró que de lo contrario tendrán que intervenir de manera legal. Destacó que ejemplo de la falta de voluntad de los legisladores locales para destinar recursos dirigidos a la atención del VIH.
En ese sentido, manifestó que en 2016 el Congreso del Estado autorizó 20 millones de pesos, para el 2017 se aprobaron 10 millones de pesos y para este año no se etiquetaron recursos. "Esto es una muestra clara del interés que tienen por la epidemia del VIH en el estado de Veracruz", expresó.